Fuerza de roce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Humanidades Villarrica

¿Como Reducir el Roce?

Integrantes:

Carolina Lillo
Daniela Vallejos
Génesis Alvial
Alejandro Reydet

Curso: Segundo “E”

Profesora: Raquel Bascuñan

Introduccion

Muchas veces la fuerza de roce se pone en manifiesto en la vida diaria, ya sea cuando dejamos caer una piedra y una bolsa al mismo tiempo, cuando arrastramos una mesa sobre cemento osobre un piso de madera y también al andar en vehículos motorizados, pero, ¿Qué sabemos acerca de esta fuerza que esta tan presente en nuestras vidas?.

En este informe podremos averiguar mas acerca de esta fuerza y podremos conocer algunas de sus aplicaciones, así también que factores influyen en ella, ya sea disminuyéndola o aumentándola. El siguiente informe presentara una serie de datosacerca del roce, y en el también nos concentraremos en como disminuir este, ya que esto es beneficioso en muchos casos.

Objetivo

El objetivo del informe es aprender mas acerca de la fuerza de roce, poder aplicarla a la vida diaria, conocer los factores que intervienen en estas, y como estos son manipulados a nuestro favor. Queremos también responder a la pregunta inicial ¿Cómo reducir el roce?Para esto tendremos que investigar en diversas fuentes, y también tendremos que experimentar con distintos datos que encontremos en el camino.

El informe constara de una parte teórica y una parte donde se mostraran los resultados de un experimento que se realizó.

Marco Teorico

Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponenresistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.
El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados más remotos para hacer fuego frotando maderas.

Históricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo,este estudio pasó desapercibido.

En el siglo XVII Guillaume Amontons, físico francés, redescubrió las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son:

   •   La fuerza de roce se opone al movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano.

   •   La fuerza de roce es proporcional a la fuerza normal que ejerce elplano sobre el bloque.

   •   La fuerza de roce no depende del área aparente de contacto.

El científico francés Coulomb añadió una propiedad más:

   •   Una vez empezado el movimiento, la fuerza de roce es independiente de la velocidad.

Si alguien quiere desplazar algo que está en el suelo hay que hacer un esfuerzo para sacar del reposo eso que se quiere mover, es la fuerza de roceestática la que se opone.

Si un objeto ya está moviéndose sobre el suelo y en contacto con el aire, o sólo en contacto con el aire y no hay fuerzas que lo empujen, el objeto irremediablemente se va a detener: una fuerza de roce hará que se detenga.

La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas;presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre sí, oponiendo una resistencia, lo que obliga a la aplicación de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer dicha resistencia.

Por lo tanto, la fuerza efectiva que hará que un objeto se mueva será:

Fefectiva = Faplicada + Froce

El área real de contacto aumenta cuando aumenta la presión (lafuerza normal) ya que las rugosidades o asperezas se deforman.

[pic]

Habiendo dos superficies en contacto, un objeto cualquiera sobre el suelo, por ejemplo, siempre habrá fuerza de roce. Esta fuerza de roce se subdivide en tres tipos:

1.- Fuerza de roce estática: Es la que se opone a que un objeto inicie un deslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto...
tracking img