Cláusulas limitativas de la responsabilidad abusivas: ¿inexistencia, ineficacia, vicio congénito?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Camilo Andrés Acevedo Corzo

Cláusulas limitativas de responsabilidad abusivas: ¿Inexistencia, ineficacia, vicio congénito?

Una de los grandes temas concernientes al derecho de responsabilidad contractual, es lo que respecta a las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad1. Si bien bastante se ha dicho acerca del tema, como en lo atinente al alcance, límites,clasificaciones etc., la verdad es que muy poco es lo que ha sido examinado de cara a la verdadera naturaleza jurídica2 respecto del truncamiento de los efectos que genera la declaración, de una cláusula de esta índole, como exorbitante o abusiva. Las diferentes y posibles naturalezas jurídicas que pueden servir de fundamento para dejar sin efectos a una cláusula que exonera o limita la responsabilidad,cuando es abusiva, son respectivamente: la nulidad, la anulabilidad, la inexistencia y la ineficacia. Posibilidades todas contempladas dentro del ordenamiento jurídico colombiano, las cuales ya están claramente definidas y delimitadas por la jurisprudencia patria y aún más por la doctrina nacional. En el presente escrito se pretende dilucidar dentro de cuál de estas categorías jurídicas se puedeubicar una cláusula que exonera o limita la responsabilidad, cuando esta es adolece de ser abusiva. Todo con miras a dejar claridad acerca de lo que se puede solicitar a un juez dentro de las pretensiones, y si fuera el caso, excepciones, respecto de este tipo de estipulaciones. Todo para no llegar a un equívoco dentro de la técnica jurídica de la argumentación.

1

Prima facie no parece existir,para el presente estudio, dificultad alguna respecto de la aplicación del análisis que será propuesto en lo concerniente a la diferenciación que existe entre una cláusula limitativa y una exoneratoria de responsabilidad. Si se necesita información adicional consultar: CARDENAS JUAN PABLO, Cláusulas Exoneratorias O Restrictivas De La Responsabilidad. Ed. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá,2009. – subtítulo “Delimitación y clasificación”. 2 Al usar el término naturaleza jurídica nos referimos a lo que por lo general se refieren los demás juristas, muchos sin si quiera saberlo o entenderlo; al género jurídico al cual pertenece determinada categoría jurídica, es decir que criterio de clasificación que se va a utilizar para calificar determinado concepto, en este caso jurídico.

Autor:Camilo Andrés Acevedo Corzo

Es de vital importancia la presente caracterización, ya que en el sistema jurídico colombiano no existe regulación alguna frente al tema de este tipo cláusulas (a diferencia por ejemplo de Europa), a lo sumo existen regímenes especiales que establecen algunas limitaciones, pero por lo demás, todo ha sido tratado vía jurisprudencial. Para lograr el presente cometidose iniciará por delimitar a que nos referimos cuando hablamos de I) nulidad, anulabilidad, inexistencia e ineficacia. Luego se pasará a definir los II) criterios que actualmente se usan para establecer si una cláusula es abusiva. Para concluir con el análisis que indica III) el régimen aplicable a estas cláusulas.

I) Nulidad, Anulabilidad, Inexistencia e Ineficacia Dentro de la comunidadjurídica colombiana han existido diferentes tipos de debates en torno a algunas de estas categorías jurídicas, pero a pesar de esto ha existido en los últimos años algún tipo de unificación de criterios en torno al tema, por lo cual se expondrán únicamente las tesis que actualmente se aplican y se aceptan, para dejar de lado las tesis minoritarias. Para dar paso al punto arriba mencionado, se iniciará,respecto de cada categoría jurídica, con los requisitos para que se configure y los efectos a que habría lugar en caso de cristalizarse.

1) Nulidad a) Requisitos de configuración La nulidad, nulidad absoluta o nulidad de pleno derecho se encuentra regulada en el artículo 1741 del código civil: “La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún...
tracking img