Enrique lopez :matalaché

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor notable que estudiaba jurisprudencia en san marcos en donde apuro una juventud aventurera y tumultuosa, pues se hizo eco de la predica de Gonzáles Prada. Para defender a su generación dealgunas apreciaciones de Valdelomar, uso el seudónimo de “Sansón Carrasco”.

Estando de juez en Piura, recrea el tema de la esclavitud en su novela “Matalache”, luego será juez de propiedad en tumbes ycuando es suspendido por el juzgado de primera instancia de Huanuco, escribe sus “cuentos andinos”. Mas tarde es elevado a vocal en la corte de Lambayeque, y en la corte superior de Tacna.

Por sulabor en la narrativa peruana recibió el premio nacional de literatura en 1950.

OBRAS
- Cuentos Andinos
Destacan: Las Tres Jircas, Ushaman Jampi.
- Matalache.
- El Hechizo de Tomayquichua.
-Miniaturas.

Matalache:
• Argumento:
Don Baltazar Rejón de Meneses visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, con la única intención de pedirle que el llamado Matalaché embarace a suesposa Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo en compañía de José Manuel en el empreñarero, por ser esta la costumbre de la época. Aunquedespués no permite que vuelva a ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace referencia a las relaciones entre amos y esclavas, y que su práctica genera cruces raciales y deshonrafamiliar.
Matalaché, José Manuel, cumple la función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante, poseía cualidades de gentedecente.
La Tina es una hacienda que posee dos zona bien definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una ramada, corrales y un molino; al sur , la fábrica de producción de jabóncon sus enormes tinas y hornos. Eran lugares de reclusión y asilamiento, y verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina humana” el mayor rendimiento posible. El capataz...
tracking img