Localización de servicios en la planeación urbana y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Urbana
Resumen Libro:
“Localización de servicios en la planeación urbana y regional”
INDICE

Capítulo I – Introducción …………………………………………………… 3
Justicia y localización de servicios ……………………………… 3
Localización de servicios y desarrollo regional ………………. 3
Localización de servicios y la teoría de lugar central ………. 3
Localización de servicios y accesibilidad ………………………. 4Capitulo II – Orden en el manejo de la información ………………... 4
Matrices de información geográfica ……………………………... 4
Matrices y vías de comunicación …………………………………. 4
Capitulo III – Conectividad y accesibilidad ……………………………. 5
Análisis de conectividad ……………………………………………… 5
Análisis simple de accesibilidad …………………………………… 5
Capitulo IV – Eficiencia y equidad en el análisis locacional ……….5
Eficiencia locacional ………………………………………………….. 5
Equidad locacional …………………………………………………….. 6
Capitulo V – Análisis locacional y sistemas de asentamientos …… 6
El concepto de sistemas de asentamientos ……………………..7
Las interrelaciones del sistema de asentamientos …………….7
Interacción espacial y la teoría lugar central ………………….. 7
Indice de centralidad y técnica del escalograma ………………8
Conclusiones personales....………………………………..…………………. 9

Capítulo I - INTRODUCCION
La importancia de la localización de los servicios enfatiza diferentes perspectivas. Primero, la justicia social y territorial de su distribución y propone que los servicios deberían localizarse de acuerdo a las necesidades de los distintos grupos de población. La segunda perspectiva subraya la importancia quetienen los servicios para el desarrollo regional. Ese segundo enfonque se pude dividir en dos corrientes. Primero la que adopta ideas y conceptos de la teoría de lugar central y trata de moldear los sistemas de asentamientos de acuerdo al ideal teórico, y segundo los que adoptando también la lógica de la teoría de lugar central, intentan identificar las localidades que mejor puedan satisfacer lasnecesidades regionales de bienes y servicios.
Justicia y localización de servicios
Una de las ideas centrales es que la distancia tiene que recorrer el consumidor hacia los servicios, sea que disminuya su consumo. Mientras mayor sea el costo de transporte a los servicios, menor la cantidad de servicios que se puedan consumir.
Localización de servicios y desarrollo regional
La inaccesibilidadde los servicios es una barrera para la producción y para el bienestar social de la población. El saber en que actividades y en que lugares hay que localizar los recursos, según sea el propósito de planificación, permitiría influir en los niveles de productividad regional al poner la población en contacto con servicios necesarios para su desarrollo, lo que te facilitara la integración de laseconomías locales.
Localización de servicios y la teoría de lugar central
La pregunta de si existen leyes que determinen el numero, la distribución territorial y el tamaño de los dos asentamientos ha sido un tema de investigación importante en la planeación urbana y regional.
Con frecuencia se confunde el concepto de centralidad con el de modalidad, lo cal conduce a deducciones analíticas erróneas,por lo que es necesario reconocer sus diferencias. Centralidad es la importancia que tiene un asentamiento para su región circundante medida por la cantidad de bienes y servicios. Así, aspectos por si solos, indicadores de la centralidad o importancia relativa que tiene lugar para región circundante. Nodalidad, en cambio, se refiere a la importancia absoluta de un asentamiento y puede ser medidapor la cantidad de bienes y servicios que ofrece, independientemente de si los consume la población de la propia localidad o la de su región circundante.
Localización de servicios y accesibilidad
Los planificadores han estado interesados en el concepto de accesibilidad, el concepto no es fácil de definir, quizá porque tiene dos componentes cualitativamente distintos: uno geográfico que tiene...
tracking img