Claridad densa - densidad clara - walter murch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claridad Densa - Densidad Clara | |Por Walter Murch 
 
 
|Lo simple y lo Complejo |

 
Una de las impresiones más profundas sobre cualquiera que erre por un estudio de mezcla cinematográfica es que no hay una conexión necesaria entre los fines y los medios. 
A veces, paracrear la simplicidad natural de una escena común entre dos personas, docenas y docenas de tracks tienen que ser creados y mezclados de modo que parezcan uno solo. En otros casos, el sonido aparentemente complejo de una secuencia de "acción" puede ser sobrellevado por unos pocos elementos cuidadosamente elegidos. En otras palabras, no es siempre obvio lo que luce como resultado final: Puede sersimple ser complejo y complicado ser simple. 
El nivel general de complejidad ha estado constantemente incrementándose durante las siete décadas desde que el cine sonoro fué inventado. Y comenzando con el Dolby Stereo en los años 70, continuando con la automatización de las consolas de mezcla en los 80's y los varios formatos digitales en los 90's, ese incremento se ha acelerado aún más. Sesentaaños atrás, por ejemplo, no era inusual que para todo un largometraje se necesitara sólo quince o veinte efectos sonoros. Hoy ese número podría ser varios cientos de miles más grande. 
Bueno, el negocio cinematográfico no es el único en ese sentido: Comparemos los discos de 78 rpm de los años 30, cuyos temas eran grabados en una sola toma y en un solo canal con los CD's de hoy, cuyos temas songrabados en múltiples tomas y multiples tracks mezclados en formato surround. O miremos lo que le ha sucedido a los efectos visuales: Comparemos el King Kong de los 30's. El nivel general de detalle, fidelidad y de lo que podría llamarse el "nivel hormonal" del sonido y la imagen, ha sido vastamente incrementado, pero al precio de una complejidad mucho más grande en la preparación. 
La consecuencia deesto, para sonido, es que durante la mezcla final de casi cualquier película, hay momentos donde el balance entre diálogos, música y efectos sonoros se tornan repentina (y a veces, impredeciblemente) en un caos tan extremo que aún los más experimentados directores y mezcladores pueden ser aplastados por la cantidad de opciones. 
Asi que en lo que yo quisiera enfocarme esta noche es en esosmomentos caóticos: 
Cómo es que esos momentos aparecen y cómo lidiar con ellos cuando esto sucede? Cómo elegir qué sonidos deben predominar cuando no pueden estar todos ellos incluidos en la mezcla simultámeamente? Qué sonidos deberían jugar el rol de soporte, sostén y sirvientes de los más importantes? Y qué sonidos, si hay alguno, debería ser eliminado en la mezcla? Aunque se trata de unas preguntasdifíciles, y aunque sus respuestas son muy vulnerables a la política del proceso de hacer películas, me gustaría sugerir algunas guías prácticas y conceptuales para organizar la manera de pensar, y quizás inclusive desenredar ese caos. 
O mejor aún, no permitir que ellos lleguen a ocurrir en primer lugar. 
 
 
|Código y Cuerpo|

 
Para empezar a ayudar a entender esto, me gustaría que pensemos el sonido en términos de luz. 
La luz blanca, por ejemplo, la cual luce tan simple, es en realidad una enredada superposición simultánea de cada longitud de onda (lo que es lo mismo decir, de cada color) de luz visible. Se puede observar esto interponiendo un prismade cristal en un rayo de luz. Se observará que la luz blanca se descompone en el familiar arco iris desde el violeta (la longitud de onda más corta del espectro de luz visible) - pasando por el índigo, azul, verde, amarillo y naranja - hasta el rojo (la más larga longitud de onda del espectro de luz visible). 
Manteniendo esto en mente, quisiera que imaginen sonido blanco - cada imaginable...
tracking img