Clase 11, jovenes, escuela y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase N° 11: Jóvenes, escuela y subjetividad
Síntesis
En esta clase, nos proponemos pensar en los encuentros y en los desencuentros entre la escuela, los profesores, los jóvenes adolescentes y sus familias. Así, nos centramos en las nociones de juventud, adolescencia y pubertad pensadas —al igual que en las dos primeras clases de este bloque— como un entramado histórico y social en el que seconstruyen las subjetividades.
Comenzamos con un apartado cuyas reflexiones delimitan el concepto de juventud, desde una perspectiva sociológica e histórica. Primero desarrollamos algunas notas teóricas en torno de la noción de juventud. Luego, damos paso a notas históricas que recorren los ritos de pasaje protagonizados por los jóvenes, en diferentes épocas. Cerramos la serie de notas, con las querefieren a la construcción de las identidades juveniles en el contexto del trabajo y la educación. A continuación, en otro apartado, abordamos la dimensión subjetiva de los jóvenes desde algunos aportes del psicoanálisis, introduciendo los conceptos de adolescencia y pubertad. Además, distinguimos las particularidades de la relación de los jóvenes con la palabra propia y con la de los adultos.Finalmente, nos detenemos en el papel de la escuela en relación con los jóvenes.
Interrogantes

¿Cuáles son los diferentes modos de pensar la juventud y la adolescencia? ¿Qué lugar ocupa la construcción de identidades en la constitución de la subjetividad? ¿En qué medida la escuela reconoce este proceso? ¿Cómo se posiciona frente al mismo? ¿Qué puede ofrecer la escuela para alojar laconstrucción de identidades? ¿Cómo incide la relación de los jóvenes con la palabra y, en particular, con la palabra de los adultos en ese proceso y en un marco social complejo como el actual? ¿Cómo pensar el currículum escolar en relación con ese proceso?
Desarrollo

Antonio Berni (1954)
Team de Fútbol

Notas para la delimitación del concepto de juventud

En este apartado, presentamos algunasnotas que permiten revisar nuestras propias ideas acerca de la juventud y de los jóvenes.
En primer término, desplegamos algunas notas teóricas que nos autorizan a discutir la noción que reduce la juventud a una cuestión de edad y que nos proponen pensarla como una construcción socio-cultural, que varía según los contextos históricos y las condiciones sociales. Desarrollamos, además, la noción deliminalidad, que admite reconocer ritos de salida y de entrada como un rasgo común de las diversas juventudes, en diferentes contextos.
En segundo término, exponemos algunas notas históricas que nos permiten comprobar cómo las sociedades construyen la juventud, cómo cambian los ritos de pasaje en los diferentes contextos y cómo se modifican las relaciones entre los jóvenes y los adultos, en losdistintos períodos históricos.
Por último, presentamos notas sobre las identidades juveniles en las sociedades modernas, a partir de su relación con el trabajo y la educación.

Notas teóricas sobre la juventud
Es un lugar común en los estudios sobre juventud señalar que este término no designa un grupo homogéneo, sino que se trata de una noción que delimita una categoría sobre la base de uncorte etáreo, arbitrario en más de un sentido, pero a partir del cual se atribuyen a sus integrantes rasgos comunes asentados en diversos atributos —biológicos unos y simbólicos otros— ligados a lo que cada época y cada sociedad consideran propios de esa etapa de la vida.
Para Bourdieu (1990), las divisiones entre las edades forman parte del arbitrario cultural que imponen los sectores dominantes.Con la noción de arbitrario cultural, Bourdieu subraya un aspecto central: la capacidad de la clase dominante de imponer significaciones que encubren relaciones de fuerza y de convertirlas en legítimas.
En este sentido, la clasificación por edad sería siempre una forma de imponer límites y de producir un orden en el que cada uno debe ocupar su lugar. Así, la categoría de juventud se impone a...
tracking img