Clase constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
La mayor riqueza de la escuela, es continuar siendo el único espacio de encuentro entre distintos sujetos diferentes entre sí , de los cuales algunos se reúnen para aprender y otros para enseñar. Podemos decir que el aprendizaje es motivado no tanto por la transmisión de nociones e informaciones, sino más bien por un conjunto de estímulos, de modelos que el ambiente educativo escapaz de ofrecer y poner en movimiento en y con los alumnos
Podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio de sus experiencias. Al percibir una nueva información el alumno la recibe y la asimila – Piaget., incorporándola a su conocimiento previo o rechazándola, por eso se afirma que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento, quepara lograrlo se hace preguntas, explora su ambiente o hace análisis de su propio conocimiento . Si se considera que la escuela es un lugar privilegiado para la educación, se debe permitir al alumno desarrollarse, se debe respetar al niño como un ser pensante, con una mente activa, el que debe estar en contacto directo con los objetos o contenidos a conocer, manipularlos, observarlos, tener laexperiencia, enfrentarlo con situaciones no habituales, propiciar la controversia y la discusión entre iguales, que argumenten y fundamenten sus ideas o propuestas.
En el constructivismo es importante la participación del estudiante como elemento esencial en su aprendizaje, como la de crear situaciones para interpretar y entender la información presentada
El modelo constructivista está centrado enla persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales. Se considera que la construcción puede ser:
a- Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. - PIAGET.
b- Cuando esto lo realiza en interacción con otros. - VIGOTSKY.
c- Cuando es significativo para el sujeto. – AUSUBEL.
EL CONSTRUCTIVISMO - EL DOCENTE -LA CLASE
Los docentesconstructivistas presentan preguntas y problemas ofreciendo la oportunidad de ayudar al estudiante a encontrar sus propias respuestas utilizando varias técnicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estimula al alumno para que formule sus propias preguntas
Promueve múltiples interpretaciones – H. GARDNER - inteligencias múltiples.
Estimula el trabajo en grupo.
Ayuda al estudiante a prender lo queaprenden.
Los estudiantes no son una tabla rasa u hoja en blanco en donde el docente va escribir.
Los estudiantes traen conocimientos previos, ideas y percepciones, la materia prima para que se cree el nuevos conocimientos, (construcción).
El maestro dirige, modera, sugiere permite que el estudiante tenga su espacio para experimentar, hace preguntas.
El maestro ayuda a crear situaciones donde elestudiante se siente seguro de preguntar y reflexionar sobre su propio proceso.
El maestro funciona como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve, y ayuda al alumno a desarrollar y acrecentar su conocimiento, su aprendizaje.
El maestro debe crear actividades que lleven al estudiante a reflexionar sobre lo aprendido, hablar de lo aprendido y de cómo fue aprendido.
Una de las funciones másimportante del maestro es hacer buenas preguntas.
La clase constructivista tiene como base la colaboración entre los estudiante, ya que el estudiante aprende no solamente por él mismo sino también de sus compañeros. Cuando los estudiantes revisan, reflexionan en su proceso de aprendizaje juntos, pueden tomar estrategias y métodos unos con otros.
La mayor actividad en una clase constructivista esla solución de problemas. Los estudiantes por medio de preguntas e investigación encuentran una gran variedad de recursos para encontrar soluciones y contestaciones a sus preguntas. Los estudiantes pueden llegar a ideas que quizá pueden ser incorrectas, no validas o insuficientes pero son pasos previos en la integración del conocimiento.
En el aula constructivista el conocimiento no es un...
tracking img