Clase Social

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Clasificar nuestra sociedad en términos de raza, género, clase o edad es una labor muy difícil, debido a que las sociedades están en constantes cambios. En el siguiente trabajo, trataremos de explicarles los conceptos con respecto a la estratificación social o clases sociales, recogidos a partir de lecturas y búsquedas por la internet.
Pero antes de hablar de nuestraestratificación social debemos considerar que es la estratificación social en general, la cual es simplemente la división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales.
Y una definición súperimportante dentro de una sociedad es el status, lo cual es la posición que guarda un individuo dentro de una sociedad determinada.
A continuación, seguiremos con el cuerpo del trabajo, especializándonos principalmente en la clasificación de la sociedad en términos de clase, específicamente clases económicas o clases sociales.

LOS ESTRATOS SOCIALES Y LAS CLASES SOCIALES
El proceso en el que laacción de un individuo o la de un conjunto de individuos que causan una reacción o un cambio en otro u otros individuos. A este proceso se le ha llamado interacción.
Entendemos por interacción a los procesos sociales analizados desde los estímulos y hasta las reacciones mutuas entre personas y grupos, siempre que tengan sentido social.
Teniendo en cuenta este criterio, se delimita la interacción y, eneste sentido encontramos la noción de grupo.
GRUPO: Es el conjunto de personas, en el que existe un tipo establecido de interacción.
La interacción entre los individuos del grupo y los individuos de los grupos pueden ser muy diferentes grados y naturalezas.
Para que un grupo exista como tal ha de tener una estructura.
Se entiende por estructura social al conjunto de relaciones sociales,internas y externas que articulan a los diferentes elementos del grupo.
ESTRATIFICACION SOCIAL
En el campo Sociológico, hace referencia a la distribución de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores, que forman una jerarquía de prestigio, dinero y poder.
El estrato social está muy relacionado con el concepto de clase social y estatus.
Las clases sociales corresponden solo a undeterminado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a un acierta forma de status.

ESTRATIFICACION SOCIAL DE CLASE
A) STATUS
El concepto de status surge por la necesidad de completar aquellas teorías, como la marxista, en las que el fundamental y único factor de análisis tenía un carácter material-objetivo.
Weber introduce el concepto sociológico de status.
Status, son lasdiferencias entre los grupos en el honor social o el prestigio que le conceden los otros, depende, por tanto, de las evaluaciones subjetivas de la gente sobre las diferencias sociales.
Las clases se derivan de los factores económicos asociados con la propiedad y las ganancias.
El status se rige por las variables de género de vida que siguen los grupos.
B) DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
Con el análisismarxista de principios del siglo XX, las relaciones sociales que se establecen a partir del trabajo han sido utilizadas como concepto estructurante del sistema social en distintas formulaciones teóricas y reconstrucciones empíricas, ya sea desempeñando una función clave como en el modelo marxista o dotándolas de una significación relevante en otros desarrollos sociológicos, económicos yantropológicos.
El trabajo define la posición social y el ingreso de las personas, y confiere legitimidad social.
Trabajar es también un derecho esencial, pues es la condición para la posibilidad de ejercicios de otros derechos sociales, económicos y políticos, y no trabajar , no conseguir trabajo o haberlo perdido , no solo priva a la persona de ingresos, sino también de roles individuales básicos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS