Clases De Apoyo Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

DE APOYO ESCOLAR: “MI DERECHO DE APRENDER”

“por una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de gente”,



FUNDAMENTACIÓN:

De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra apoyo puede referir diversas cuestiones.

Por un lado, se denominará apoyo a aquella cosa u objeto que sirve para sostener algo. También, la palabra apoyo suele ser utilizada muyrecurrentemente por la gente con el sentido de confirmación, prueba o de fundamento, respecto de una opinión o doctrina que se sostiene. Y otro de los significados más difundidos es aquel que refiere a la protección, auxilio o favor que un individuo  brinda a otro u otros en determinada situación de necesidad entre otras situaciones.

Y será precisamente en este último de los sentidos en quese encuentra una importante variedad de conceptos vinculados a la palabra.
El apoyo escolar es uno de ellos, ya que el mismo refiere justamente a la prestación de ayuda que un profesional particular o de la escuela le brindará a un alumno que presenta algunas dificultades en el proceso de aprendizaje. En tanto, una vez determinado el origen de su dificultad se resolverá que tipo de atenciónnecesita, didáctica o pedagógica, en orden a resolver su problema, el cual,  generalmente, entre otros males, provoca un serio decaimiento en el rendimiento del alumno.

Bajo estos conceptos es que se conforma el equipo de trabajo del CENTRO DE APOYO ESCOLAR: MI DERECHO DE APRENDER, siendo un espacio de participación de distintos grupos ante la necesidad de buscar respuestas a un desafío común:la deserción y repitencia escolares de los niños y jóvenes de los sectores marginales .Todo ello, sumado a la falta de contención afectiva de los mismos, nos ha movilizado a desarrollar propuestas de intervención en los centros educativos, considerando el conocimiento que poseen de sus alumnos y sus realidades; orientándonos a la educación integral de los niños y la promoción comunitaria, dado quese tomarán como lugar de atención los Centros Vecinales y Cultural, de modo que los niños concurran según su lugar de residencia y sientan ese espacio físico familiar para contribuir al mejor desarrollo de este proyecto.





OBJETIVOS

← Constituir en espacio de educación complementaria, realizando un aporte significativo a la educación formal.


← Desarrollar unambiente de cordialidad y solidaridad entre las partes involucradas, propendiendo al mejoramiento intelectual y cultural de los niños y jóvenes.

← Promover un trabajo en redes interinstitucionales a través de una comunicación fluida y de intercambios de experiencias e información necesaria para el logro del buen desarrollo del proyecto.

ACTIVIDADES

• Reunión informativa delproyecto y entrega de planillas-en anexo- para tener claro cuál es el número e alumnos para brindar el servicio.
• Organización de los turnos por ciclos, horarios y vecinales o centros.
• Previsión de un apoyo psicopedagógico y de la trabajadora social para los casos que lo demanden. ( ver una vez a la semana los casos especiales en un horario extendido al de apoyo)• Dejar bien explicitado los casos de niños que se acepten para estas clases, que no sean los que están con algún proyecto de integración escolar y que sean de escasos recursos.
• Firma de un acta acuerdo para con los padres cuando lleven a su hijo/a a la primera clase, que se tomará como encuentro o entrevista-en anexo- ( ver los turnos cada 15 o 20 minutos). Organización de laficha que el docente titular tiene que completar.
• Acuerdo con el docente un encuentro semanal o quincenal para ir viendo y siguiendo el progreso y / o dificultades que se dan en este proceso. Registro de todo en un fichero de cada alumno, colocando fechas y firmas de cada encuentro.
• Toma de nota de teléfonos particulares de las docentes de apoyo para cualquier consulta de...
tracking img