Clases de responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Existen varias clasificaciones de la responsabilidad civil, entre las que destacan las siguientes:

Responsabilidad Contractual.
Responsabilidad Extracontractual.

La más difundida clasifica a la responsabilidad civil en:
Responsabilidad por incumplimiento, nos referimos en este caso a la denominada responsabilidad contractual.
Responsabilidadextracontractual.
Se piensa que son las únicas clases de responsabilidad son dos, es decir, se piensa que la responsabilidad es contractual o extracontractual, y si no es una, es otra. Como si sólo existiesen las mismas, o como si sólo existiesen dos colores, blanco y negro, lo que no es correcto por que existen otros colores, que son verde, gris, amarillo, entre otros; al igual que existen otras clases deresponsabilidad, conforme se desarrollará más adelante.
La clasificación más reciente y menos difundida, clasifica a la responsabilidad civil en seis tipos de responsabilidad que son las siguientes:
Responsabilidad que deriva de obligaciones que surgen de una promesa unilateral.
Responsabilidad precontractual.
Responsabilidad postcontractual.
Responsabilidad por actos jurídicos unilaterales.Responsabilidad contractual pura.
Responsabilidad extracontractual

EL DAÑO
El daño es susceptible de apreciación económica, se puede sintetizar el daño como lesión o menoscabo a un interés patrimonial o extrapatrimonial, acaecido como consecuencia de una acción.
Como fenómeno físico, el daño significa conocimiento o perjuicio, es decir, a minoración o alteración de una situación favorable.El requisito es que el daño sea cierto.
El daño debe ser real y efectivo.
En las tratativas puede ser incluso, la "pérdida de la chance", y son resarcibles tanto el daño material, como el daño moral.
Daño material.- Conforme al art. 1068 del Código Civil argentino: "habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente en las cosas de sudominio o posesión, o indirectamente por el mal hecho a su persona a sus derechos o facultades".
El daño material está integrado por dos elementos: el daño emergente y el lucro cesante.
El daño emergente es el perjuicio efectivamente sufrido, es un empobrecimiento del patrimonio en sus valores actuales, sea por la inejecución del acto ilícito, o por la inejecución de la obligación a debidotiempo.
El lucro cesante es la ganancia de que fue privado el damnificado, consiste en la frustración de una ganancia o de la utilidad que haya dejado de percibir sea la víctima del acto ilícito o el acreedor de la obligación por la falta del oportuno cumplimiento.
Daño moral.- El daño moral es la lesión en los sentimientos que determina dolor o sufrimiento físicos, inquietud espiritual o agravio alas afecciones legítimas, y en general toda clase de padecimientos insuceptibles de apreciación pecuniaria. Si no se afecta al patrimonio pero lesiona los sentimientos de la víctima, existe daño moral y no patrimonial.
El Código Civil de 1984 acepta la resarcibilidad de cualquier daño moral, al igual Códigos: japonés, mexicano, venezolano y libanés. A diferencia de los Códigos alemán, civil suizoy suizo de las obligaciones, polaco de las obligaciones, italiano y brasilero, que sólo admiten la reparación del daño moral en supuestos de excepción ().
Diferencia entre el daño moral y el daño patrimonial.-
Por la naturaleza el daño patrimonial es un menoscabo pecuniario, y el daño moral es un detrimento de orden espiritual: es un sentimiento lastimado.
Por su evaluación en dinero el dañomoral es susceptible de estimación en dinero, y los bienes espirituales no son mesurables en dinero.
Por el diferente criterio de reparación del daño.- Frente a un daño patrimonial, la indemnización se integra con la suma de los valores pecuniarios que equivalen al menoscabo sufrido por el damnificado. Pero frente al daño moral no es posible emplear el mismo criterio, porque aquí no hay valores...
tracking img