Clases estado y nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
NUEVO CARÁCTER DE LA PENETRACION IMPERIALISTA Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA

En 1950 el Gobierno de Odría promulgó el Código de Minería, basado en la ley Norteamericana y otras leyes como la Ley del Petróleo, la electricidad y otros.
Bajo este esquema vino un capital norteamericano después de la Guerra pues vio al Perú con un clima de paz que era necesario para poder crecer.Hunt afirma que en 1965 la participación norteamericana del total de las exportaciones alcanzó un 47%, creciendo su participación en el mercado internacional.
Además de esto, se afirma que las 12 corporaciones más importantes eran cruciales en la producción del 54% del valor de las 10 exportaciones peruanas principales.
Paralelamente al crecimiento de capital extranjero en la producción demateras primas, se produjo un fenómeno similar en el aspecto financiero. Más aún a costas de que el gobierno había concedido una exoneración tributaria, lo que significó un subsidio a los inversionistas, principalmente de apoyo al capital extranjero.
Durante el Gobierno de Odría se prohibió la actividad sindical y por la ayuda del crecimiento de la producción, se redujo considerablemente las tasas deinflación. El resultado fue que los trabajadores asociados al crecimiento capitalista mejoraron considerablemente sus salarios reales.
Ya desde esta época, en 1961, se veía la desigualdad en cuanto a los ingresos personales en las diferentes áreas regionales de nuestro país, los costeños, ya ganaban más que la gente de la sierra, a pesar de que la agricultura era un ingreso muy importante en elPerú de esa época. El problema en sí se basaba en el estancamiento y atraso de la agricultura peruana, pero por que se estancó esta área, es porque la importación de alimentos, el control de los precios, así como la concentración del crédito en la agricultura costeña de exportación, propició el decaimiento de la agricultura serrana y la renta de la exigua renta de los terratenientes de estaregión a las áreas urbanas y sectores de mayor rentabilidad, por ende fue un castigo a la economía campesina, pero también sacrificar los intereses de los latifundistas, a favor del capitalismo urbano.
Es por esta razón que ante el declive en la economía de la serranía, la gente de estos lugares optaron por retirarse hacia la costa, y la mano de obra campesina se sublevó contra los terratenientes,quieren quisieron imponerles sus tasas salariales y sus formas de pago. Y ante esta migración se creó una especie de desprecio y temor por parte de la oligarquía y la burguesía costeña.
El APRA debería legislar para que este sistema fuera más redistributivo, o sea como lo refiere el autor “popularizar el capitalismo”, debería haber una democratización de las fuerzas dominantes en nuestro país.
En1956 el campesinado inició de manera sostenida un movimiento para recuperar la tierra usurpada por los terratenientes y erradicar las relaciones de dominación pre-capitalista. A su vez, la población de las barriadas presionó masivamente al gobierno para obtener la titulación de las tierras “invadidas” y la expansión de los servicios públicos.
Entonces el Gobierno de prado, creó una Comisión deReforma Agraria y de la Vivienda, ante la imposibilidad de mantener indefinidamente las notorias contradicciones existentes en la sociedad peruana.
Hubo un ingreso de nuevas capas profesionales que significaron un ingrediente para el desarrollo y la reforma del sistema peruano.
Los dos periódicos de mayor difusión y con políticas bien enmarcadas fueron La Prensa y El Comercio, mientras que elprimero estaba a favor de una economía de mercado apoyando al sector oligárquico y al capital extranjero; el segundo apoyaba una tendencia reformista, estatizante y nacionalista.
La Iglesia Católica estuvo tradicionalmente identificada y enlazada al poder oligárquico, puesto que como el eran ambos miembros de la herencia colonial. Se comenzaron a reestructurar en base a lo que el sistema capitalista...
tracking img