Crítica de la razón pura (prólogo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant plantea a la filosofía como una profunda revisión epistemológica, una investigación exahustiva sobre los princiíos y reglas que nos van a permitir fundar el conocimiento, es decir, aquello quees suficiente para sustentar un juicio verdadero y nos proporciona convicción y certeza.
Éste filósofo nos dice que la razón se enfrenta todo el tiempo a cuestiones que sobrepasan los límites de todaexperiencia, dichas cuestiones son tratadas por la metafísica. La razón, en el trabajo que lleva a cabo, se propone una empresa que será la del autoconocimiento, mimso que no es más que un tribunalque mostrará las leyes eternas e invariables que la misma razón posee. Esto, como crítica, se referirá a la capacidad de la razón, en relación con los conocimientos a los que ella misma puede aspirarsin necesidad de la experiencia.
Así, la tarea que emprende se ocupa de la razón misma y de su pensar puro. Kant sostiene que no existe ningún problema metafísico que no haya sido resuelto o que no sehaya ofrecido una forma para resolverlo. Por ejemplo Kant nos pone a la lógica, que se trata, según lo escribe en el texto, una muestra de que todos los actos de la razón pueden ser sistemáticamenteenumerados. La lógica ha seguido un camino seguro, lo que la hace exponer y demostrar las reglas formales de todo pensamiento; el éxito de la lógica es su capacidad de abstracción, al hacerlo contodos los objetos de conocimiento para así observar cómo funciona la razón.
Más adelante, Kant pone sobre la mesa a la facultad del entendimiento, para determinar las relgas y los límites del uso de éstaen la “analítica trascendental”. Sobre las cuestiones del cuánto es lo que puede conocer el entendimiento y la razón, idependientes de toda experiencia, pone a la analítica trascendental, con la quetrata a los objetos del entendimiento puro para exponer la validez objetiva de sus conceptos a priori, entonces considera al entendimiento puro, según la certeza de sus posibilidades y facultades...
tracking img