Clases sociales

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Universidad autónoma del estado de Morelos

Facultad de contaduría administración e informática

Licenciatura en administración publica

Sociología

Ensayo final

Modelo de estructura social en México en el siglo XXI

“Estructura de las clases medias en México”

VALLADARES LUCENA YESICA

1º A

Cambio social

El cambio social como un término sociológico se define como,alteraciones de las estructuras básicas de un grupo social o la sociedad.

En forma genérica, el cambio social es la evolución y difusión de la cultura material -bienes económicos- y de la cultura simbólica - valores en las sociedades. El cambio tecnológico invención y descubrimiento y el cultural[] y los movimientos sociales (migración y revolución) son tópicos actuales de motores y manifestacionesdel cambio

Teorías

Evolucionismo clásico

Características del crecimiento como proceso social:
- Despliegue de ciertas potencialidades que están presentes en el objeto tratado.
- Opera en una dirección determinada e irreversible.
- Persiste inexorablemente. Es un proceso imparable.
- Procede gradualmente.
- Pasa por fases diferenciadas.
Hay bastantes autores situados dentro delevolucionismo sociológico (Comte, Spencer, Durkheim, Tönnies, etc.)

Elementos comunes en las teorías del evolucionismo social de Spencer, Durkheim… entre otros

a) La historia de la humanidad responde a un único modelo. Más allá de toda una serie de acontecimientos que podrían estar desconectados entre sí, existiría una lógica detrás que les está dando un sentido. El fin de la teoríaevolucionista sería reconstruir globalmente ese modelo. Tal reconstrucción se llevará a cabo para comprender hechos pasados y predecir la historia futura.
b) Consideración de que el objeto de cambio es el conjunto de la sociedad humana
c) Esta totalidad es concebida en términos orgánicos. Cada institución o grupo, con su funcionamiento está contribuyendo al mantenimiento de la sociedad en suconjunto.
d) El cambio social es visto como algo constante.
e) Es un cambio direccional. Se mueve desde formas primitivas hacia formas más avanzadas y desarrolladas.
f) Todas las sociedades en ese proceso de cambio pasan por distintas etapas. Hay una serie de etapas y por todas ellas se pasa siempre. Es un proceso pausado sin grandes discontinuidades.
g) Más allá de las diferenciasentre los autores, todos ellos toman un sólo factor como elemento explicativo del cambio. Para unos el factor cultural, para otros el demográfico, etc., pero toman sólo uno de ellos.
h) El cambio tiene lugar de una forma espontánea en el sentido de involuntaria. Esto es porque responde a una fuerza de fondo que le lleva a cambiar a cualquier dirección.
i) Equivalencia entre evolución yprogreso. El proceso evolutivo se vive como una mejora constante de la sociedad humana y por tanto como algo deseable.
Modelo de Marx

El mecanismo de cambio que emplea Marx es fruto del esquema dialéctico tomado de Hegel (tesis-antítesis-síntesis. La tesis provoca la aparición de una antítesis de donde surge una síntesis que con el tiempo se convierte en tesis, y así sucesivamente). Marxsostiene que todo sistema de producción económica comienza por ser el más adecuado en su momento inicial, pero una vez que el sistema se ha atrincherado socialmente se convierte en un obstáculo para la aplicación de nuevas tecnologías y de avances sociales. El desarrollo histórico no puede detenerse en esa etapa, por lo tanto el sistema socialmente atrincherado tiene que ser destruido por una revoluciónsocial que cree un nuevo sistema de producción.
En toda sociedad hay dos clases fundamentales: una que representa el sistema de producción anticuado y otra que representa el sistema naciente. La sociedad, pasa de una a otra etapa por medio de la lucha de clases (“la Historia humana es la Historia de la lucha de clases” -Manifiesto Comunista-).
Carlos Marx ve la dirección de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS