Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONALNEZAHUALCÓYOTL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD


“DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN”



PRESENTA:

VALDEZ ORDAZ VIRIDIANA

PROFESOR:

EDY HERNÁNDEZ RIVERA

DICIEMBRE 2011

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS CLASESSOCIALES?
“Las clases sociales son un grupo de personas que se forman en el seno de la sociedad de acuerdo a su posición económica, social, política y cultural, independientemente de las épocas o de las sociedades de que se trate ya que es una costumbre establecida para designar la expresión “clase social” a todos los grupos sociales que se encuentran dentro de la sociedad” (1)
De acuerdo con ladefinición anterior podemos entender entonces a las clases como grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y laproporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. “Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” (2)
Ahora bien, dentro de las clases sociales podemos hablar de lo que es el proceso de producción de bienes materiales donde se establecen formas específicas derelación entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que carecen de estos medios.
Es decir en el sistema esclavista, por ejemplo, el amo era dueño no sólo de la tierra y otros medios de producción, sino que también era dueño de los hombres que trabajaban la tierra, que remaban en susbarcos, que servían en sus casas. Estos hombres eran considerados por él como un instrumento de trabajo más, y por ello los obligaba a trabajar hasta donde dieran sus fuerzas, dándoles de comer

(1) Las Clases Sociales pp. 209.
(2) Las Clases Sociales pp. 217-224
y permitiéndoles descansar sólo para que pudieran reponer la energía gastada durante el trabajo, y así estar listos para salir atrabajar al día siguiente.
Por ejemplo en el sistema servil, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba para sí. Esto lo hacían durante una gran cantidad de días al año sin recibir ningún pago por ese trabajo, debiendosobrevivir con los frutos obtenidos del trabajo.
En el sistema capitalista, los obreros, para poder vivir, necesitan ir a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas; estos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias, que no van a parar a manos de los trabajadores, sino a manos de los industriales.
Un punto importante que ha de mencionar o bien dar unejemplo para entender como es vista la fuerza de trabajo en ello es: Si los obreros reclaman, el patrón les dice: “De que se quejan, yo los contraté por cuarenta pesos al día; ¿acaso no es eso lo que les estoy pagando? Yo soy el dueño de esta fábrica, y si no les gustan las condiciones de trabajo, vayan a buscar trabajo a otra parte.” (3) Pero como los obreros saben que donde vayan les dirán lomismo, tienen que resignarse a trabajar para que el dueño de los medios de producción se enriquezca.
Con respecto a lo anterior se puede mencionar que en todos los sistemas de producción, en que los medios de producción están en manos de unos pocos, los dueños de estos medios se apoderan del trabajo ajeno, explotan a los trabajadores. Sin embargo, la explotación no ha existido siempre. En los...
tracking img