Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la diferencia entre las clases sociales y los estamentos sociales?
En la edad media la sociedad estaba dividida en estamentos sociales o en estados como lo era la nobleza (el primerestado), seguido del alto y el bajo clero (el segundo estado); los cuales eran los que en ese entonces mandaban a los burgueses, artesanos, entre otros, los cuales eran los no privilegiados que debían depagar impuestos y rendir cuentas.
Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, quese definen por intereses económicos. Lo cual quiere decir que si una persona nace pobre muere pobre.
La diferencia entre los dos primeros estamentos, o estamentos privilegiados (nobleza y clero) y eltercer estamento, tercer estado; estaba en la situación de privilegio, que explicitaba la condición desigual de las personas, tanto jurídica como socialmente. Los individuos que pertenecían aestamentos superiores, se casaban entre ellos, tanto para mantener unidas las herencias como para no dejar entrar a miembros del tercer estado en él (en la evolución hacia la sociedad de clases, los burguesestendieron a buscar enlaces matrimoniales con nobles para que la familia adquiriera títulos, mientras los nobles, que poseían tierras y títulos, que en esa época dejaron de tener mucho valor material,podían unirse a una familia rica, como eran las burguesas).
Hoy en día las clases sociales no son tan desiguales porque aunque halla personas de menor poder económico, pueden tener relaciones conlos de más poder y realizar matrimonios sin ninguna clase de tropiezo o discriminación.
El alto clero (Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos) compartía en el Antiguo Régimen con lanobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teórica y tradicionalmente, como el primero en rango y honor.
La oposición entre el estado y la iglesia se expreso en la separación,...
tracking img