Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se hablapermanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos medios que los gobiernos, -cuando hay problemas económicos- hace llamamientos a "la buena voluntad detoda la sociedad".

LAS CLASES SOCIALES

FORMACION DEL ESTADO COLOMBIANO
Las instituciones políticas en el territorio de la actual Colombia fueron formándose lentamente, como institucionesderivadas de las españolas.
El estado colonial generó nuevas realidades sociales en América en función de las necesidades de España. Estas nuevas realidades convirtieron a las colonias americanas en claveseconómicos, que tomaron cuerpo propio y posteriormente, desarrollaron un sentido de la independencia, de tal manera que las instituciones políticas de la época de la colonia incidieron fuertemente enlos procesos posteriores de la formación de los estados americanos.
Las clases sociales originariamente surgen en base a la designación de roles que organizaban la estructura social, es después debastante tiempo que se van jerarquizando algunos sectores. De ahí al ahora me parece que se ha estimulado las supremacías de unas clases sobre otras respondiendo a intereses económicos que a su vez paramantenerse deben hacerlo a base de una estrategia de división para perpetuarse. En otras palabras: divide y reinaras.

DIMENSIÓN DE LAS DESIGUALDADES DE CLASE

Las desigualdades de clase se fundanen dos procesos sociales bastante próximos:
 Asignación de remuneraciones de acuerdo a distintos puestos, no gana lo mismo el Director General de una empresa que un peón cualquiera dentro de lamisma empresa.
 Selección y reclutamiento de puestos.
Para los igualitarios los trabajos sean recompensados de distinta manera es una consecuencia injusta (ingresos peón << ingresos Director...
tracking img