Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En éste trabajo hablaré de las clases sociales, de las castas, de las élites, que hoy por hoy aquejan a nuestro país, las élites son unos grupos minoritarios dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma, son gente rica que además de eso gobiernan a nuestro país, o pueden meter sus narices en los intereses del país. Deben de eliminarse.Hablaré también de los partidos políticos, que son buenos pero no tan buenos, los partidos son los que traen a los gobernantes, ellos son los que gobiernan México, y hay varios partidos que solo buscan beneficio para sí mismos, sin importarles que la gente del pueblo los ha puesto ahí donde están.

Otro punto importante de este trabajo son las clases sociales, que como veremos siempre hanexistido y siempre existirán, las clases sociales están basadas en su mayoría por intereses económicos, siempre se escuchará que padres les digan a su hijo que no debe acercarse con Pedro Pérez ya que no es de su misma clase social, y es algo que seguirá en nuestra cultura por mucho tiempo.

El liderazgo, ¿se nace ó se hace?, en este trabajo hablaré de que hay tipos de liderazgo, que yo pormi parte no sabían que existían, pero respondiendo a la pregunta yo digo, que pueden ser de las dos maneras, se nace y se hace, el punto es que tan líder eres, que tanto te puedes hacer escuchar.

Mencionare, a la burguesía, los estamentos, y la conciencia de clase, ésta última producto de Karl Marx, el cual analizaremos.

Espero que el trabajo sea de su total agrado, en lo particular, memostro que tan buenas pueden llegar a ser las clases o que tan malas.

CLASES SOCIALES

Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.

En este tipo de sociedades se reconoce que existe ademásuna mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona está ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdaden sí mismo.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

Para Carlos Marxlas clases sociales pueden entenderse de dos formas:

1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas).

2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. Ladoctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar. Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es elmaterialismo histórico. De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos.

CASTA

Las castas son los sistemas sociales que impide toda posible ascensión. Se usa cuando la pertenencia de una persona en el grupo jerarquizado es adscrita y de tal importancia que afecte todos los aspectos de...
tracking img