Clasicismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte el Clasicismo
Clasicismo: Con este nombre se conoce al arte de la antigüedad grecorromana e impropiamente a todas aquellas corrientes y movimientos artísticos que se inspiran o tratan de imitar los cánones o normas de arte grecorromano. por extensión. También se denomina como arte clásico aquel que en una determinada época de esplendor de un país y que posteriormente, pasado el tiempo,se toma como modelo
________________________________________
Pintura clasicista
La pintura clasicista es una de las tendencias o corrientes pictóricas que que se desarrolló en el siglo XVII y representaba una alternativa a la pintura barroca. Como reacción al nuevo emperador de manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el caravagismo y el clasicismo.Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno, como señaló el historiador suizo Heinrich Wölfflin:
1. Predominó el dibujo sobre el color;
2. El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas;
3. Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de lacomposición;
4. Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca;
5. No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas
________________________________________
Clasicismo
tema extendido del clasicismo
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.
El clasicismo esuno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticasmás paganas, aunque a menudo cristianizadas.
Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia, pero propagándose rápidamente por Europa, también es tema clásico el bucolismo pastoril.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco,dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.
________________________________________
El clasicismo en pintura
En la pintura, y lo mismo que el caravagismo, el clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el clasicismo romano-boloñés
Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a lasformas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. En este punto se aleja del naturalismo caravagista.
Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y también en los medios cultos que veían laposibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías.
Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinas clásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.
Los boloñeses hermanos Annibale (†1609) y Agostino Carracci (†1602), así como su primo Ludovico Carracci (†1619) fueron los primeros cultivadores de esta corriente.Crearon la «Academia de los Deseosos» (después, «de los Encaminados») con la finalidad de enseñar a los pintores tanto las técnicas artísticas como una formación humanista. La obra maestra de Annibale Carracci, ejecutada con la ayuda de colaboradores, es la bóveda de la gran galería del palacio Farnesio, en Roma, inspirada por la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Entre los principales seguidores de...
tracking img