Clasicismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO CLÁSICO

1. EL CLASICISMO

• El clasicismo es un periodo artístico en el que se tiende a expresar la idea de perfección de la realidad, es decir, se tiende a expresar el mundo como un ser bello, perfecto y dar a través del arte el sentido de perfección, de tranquilidad, de lo ideal. Por ello se tiende a dar más la forma de las cosas, que es la que refleja perfección, que elcontenido. En este sentido, el Clasicismo refleja al hombre como ser armónico y a la humanidad como sociedad perfecta y sin problemas; por ello el Clasicismo lleva consigo una contradicción que surgirá durante la Revolución francesa, un período de rupturas, de cambios de todo tipo que no es reflejado en su estética. El hombre clásico es, pues, el ideal de lo bello, lo único que tiende a expresar.• El Clasicismo trató de una vuelta hacia las forma clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Se trató del redescubrimiento y copia del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. (arte realista pero buscando la perfección corporal) En música, se caracteriza por ser un estilo que busca evolucionar hacia una música equilibrada entre estructura y melodía

• Lalínea temática antecesora al clasicismo fue el arte religioso, el cual también había presidido el románico y el gótico, por lo que un arte más realista y cercano en la forma a la realidad fue una revolución.

• La música clásica busca terminar con la rigidez del barroco introduciendo mayor espontaneidad musical, pero siempre respetando la forma. De igual manera hace referencia a la perfección yla belleza.

• Se busca una música delicada, brillante, alegre y plástica por eso la melodía toma gran importancia y se convierte en el alma de la música clásica. Estas melodías se construyen de tal manera que reflejan esta perfección humana tan codiciada en la época clásica y así se crean melodías muy regulares.

• Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonosmayores sobre los menores, por esta razón la música clásica aparece como algo alegre y brillante.

• La música clásica tendrá como ideal crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma. La idea es construir una música lo más simple posible que simbolice al hombre como un ser armónico y sin problemas.

2. MÁXIMOS EXPONENTES DE LAMÚSICA CLÁSICA

Se suele afirmar que el clasicismo comienza en 1750 con la muerte de J.S. Bach y termina en 1820.

Los tres exponentes más destacados de la música clásica son Haydn, Mozart (ambos austriacos y amigos) y Beethoven (alemán)

▪ Haydn: Cantando en un coro y luego trabajando como sirviente para músicos, obtuvo sus conocimientos en este arte. Alrededor del año 1750 compusosus primeras óperas y sus primeros cuartetos. De hecho, en estos años Haydn fue creador de los cuartetos de cuerdas.

Tiempo después Haydn consiguió empleo con la familia Esteráis, una de las familias más rica e influyente del imperio austriaco. Residían en Viena (y en los veranos en un palacio en Hungría) y era una familia amante de la música, por lo que fue en este lugar donde Haydn tuvola absoluta libertad de experimentar y de crear durante más de 30 años.

Joseph Haydn debía componer música para cada ocasión que se le solicitaba, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia e incluso preparar el montaje de óperas. En esta época compuso sus “Sinfonías de París”, las cuales están dentro de sus obras más admiradas.Su trabajo influenció a Mozart, quien tuvo una estrecha amistad y admiración con él.

En el año 1790 murió el patriarca de los Esteráis y fue sucedido por un hombre sin interés por la música, por lo que lo echó a él y a toda la orquesta. Un empresario musical lo convenció de viajar a Inglaterra, sin embargo Haydn finalmente volvió a su tierra natal, Viena. Durante todo este...
tracking img