Clasicos pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CLASICOS DEL PENSAMIENTO POLITICO |
|
|
JAVIER OTIN SANTOLARIA |
|

|

INDICE
* LEVIATHAN, Thomas Hobbes 2
* EL ESPIRITU DE LAS LEYES, Montesquieu 5
* ¿QUE ES EL TERCER ESTADO?, Emmanuel Sieyès 11
* CONTRATO SOCIAL, Juan Jacobo Rousseau 19
* EL CAPITAL, Karl Marx 30
* MANIFIESTO COMUNISTA, Marx-Engels 32
* LOS PARTICOSPOLITICOS, Michels 36

LEVIATHAN
THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes (1588-1679) desarrolló su pensamiento político en Inglaterra en momentos convulsos, en medio de una guerra encarnizada entre la Iglesia Católica y los protestantes, perdiendo aquella su predominio tanto en la moral como en la política. De profundas convicciones monárquicas que defendió encarnizadamente, todo su pensamiento político vaencaminado a explicar la existencia de un Estado emancipado de la Gracia Divina y que justifique la Monarquía Absolutista.
Hobbes manifestó un desprecio hacia el hombre, al que consideraba un animal perverso, impotente contra sus propias pasiones. Su frase más famosa es “Homo hominis lupu” , el hombre es un lobo para el hombre. Hobbes imaginaba la vida del hombre primitivo como un estado de guerrade todos contra todos. Por su naturaleza, cada hombre se reconoce igual a los demás, por lo que se considera con derecho para apropiarse de sus bienes y para someterlos. En este estado de guerra, el resultado es la sumisión por la fuerza al vencedor. Pero es inestable, ya que la llegada de alguien más fuerte cambia el poder.
Conscientes del peligro de una lucha incesante, los hombres establecenun contrato social y fundan una sociedad, un Estado que defienda la vida y los bienes de sus súbditos a cambio de la obediencia absoluta. No es una simple unión de personas este Estado, sino la cesión de voluntades en una voluntad común o poder común que lo hace más fuerte. Este poder común o Estado, una vez constituido, debe actuar de forma autoritaria y mantener a los súbditos atemorizados, enaras de conseguir su bien común. El fundamento del Estado es el sometimiento voluntario al poder común, un poder soberano, encarnado precisamente en el SOBERANO, y aquí ya se nota su voluntad tendenciosa de justificación de la soberanía absoluta. Para Hobbes la esencia del estado es el Soberano, que lo define como “una persona de cuyos actos, por mutuo acuerdo entre la multitud, cada componente deésta se hace responsable, a fin de que dicha persona pueda utilizar los medios y la fuerza particular de cada uno como mejor le parezca, para lograr la paz y la seguridad de todos”. Queda claro.
FORMACION DE LA SOCIEDAD
Las causas que mueven a los hombres a constituirse en sociedad son la inseguridad que tienen en estado de naturaleza y la razón que entiende la existencia de leyes y que estasleyes no se cumplirían sin un poder coercitivo que castigase a los infractores. Estas leyes de la naturaleza son contrarias a nuestros deseos. Podemos cumplirlas espontáneamente siempre que no supongan un riesgo para nosotros. Como la mayoría de los hombres no las cumplen se necesita un pacto y se necesita de un poder civil, de un gobierno que las imponga.
El motivo final de organizarse en sociedades preservar la vida y una existencia dichosa. Ya que la naturaleza humana es racional y no instintiva, los hombres sólo pueden acceder a una convivencia social mediante un pacto, un contrato, por el que se crea la sociedad civil y a la vez un poder común que obliga a todos al cumplimiento de ese pacto. Este pacto tiene lugar de cada hombre con cada hombre y con todos, creándose como consecuenciadel mismo la sociedad civil, de la República, siendo entendida esta como una reunión de multitud de personas en una. El poder debe ser ejercido por un hombre o una asamblea de hombres, llamando a quien lo ejerce soberano.
Para que exista este poder los seres humanos deben renunciar a sus derechos aunando voluntades en una sola. Se elige un representante que ostentará los derechos a los que se...
tracking img