Clasificación de las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las normas jurídicas:

Normas taxativas: son aquellas que se imponen a la voluntad de los particulares aun en contra de toda disposición contraria por parte de otros.
Ejemplo:no puede existir entre los esposos ningún tipo de ventas.
Normas supletorias: son aquellas cuyo cumplimiento puede ser derogado, relajado o diluido por la voluntad de los particulares y que no seimpone sino en virtud de una ausencia de una disposición contraria.
Este tipo de norma puede ser modificada ya que estas son de mutuo acuerdo.
Ejemplo: las clausulas en los contratos privados queestán regidos por la voluntad de las partes.
Normas permisivas: son aquellas que no contienen una solución ineludible sino que cuentan o reúsan ciertos poderes o en otras palabras son declaración depura facultad de “poder hacer o no poder hacer”.
Ejemplo: el código civil cuando establece que el domicilio legal del comerciante es donde está ubicado su negocio pero podría ser que ante la leypuede establecer un domicilio especial en donde se dirijan todos los asuntos legales (querellas, demandas y otros).
Esta inferencia sucede cuando el comerciante establece una residencia muy apartedel negosio al cual representa para que cuando ocurra una demanda al comerciante no proceda en contra del negocio sino en la persona del comerciante explícitamente.
Normas rígidas: son aquellas q nodejan margen para la apreciación de circunstancias diversas sino que van dirigidas al caso concreto.
Son todas aquellas normas que establecen ciertas circunstancias que se debe cumplir a cabalidadde no ser así serán incompletas.
Ejemplo: las clausulas en un contrato de obra.
Normas flexibles: son aquellas en la cuales los requisitos o efectos del precepto se hallan formado tan elásticamenteque al aplicarlos se pueden adaptar a las circunstancias del caso concreto.
Norma de organización: son aquellas que determinan las estructuras y funcionamiento de organismos públicos y privados....
tracking img