Clasificación de los métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Método y metodología de investigación
En las obras de metodología se utilizan los conceptos de método, técnica y metodología con cierta profusión. A veces esos términos se utilizan como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son. Por eso es conveniente intentar distinguirlos, aunque sea a nivel teórico, si bien en la práctica hay casosconcretos en que cuesta discernir si se trata de una técnica o si es un método.
Un método es el “camino para llegar a un fin”. Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación. Los distintos métodos de investigación son aproximacionespara la recogida y el análisis de datos que conducirán a unas conclusiones, de las cuales podrán derivarse unas decisiones o implicaciones para la práctica.
Las técnicas son medios auxiliares que concurren a la misma finalidad. Las técnicas son particulares, mientras que el método es general. Dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas. La relación entre método y técnica es similara la que existe entre género y especie en biología.
La metodología es la descripción y análisis de los métodos. La metodología de investigación se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de investigación. En palabras de Asti Vera (1972:22) la metodología es el “estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba”, que incluye la “descripción, análisis y la valoracióncrítica de los métodos de investigación”. A la metodología le interesa más el proceso de investigación que los resultados. En el proceso de investigación científica caben diversos enfoques. En este capítulo nos referiremos a los principales.

Métodos cuantitativos y cualitativos
Las dos concepciones básicas de la realidad social se basan en el subjetivismo o en el objetivismo. La Figura 7es un esquema para el análisis de las suposiciones subyacentes en las dos concepciones. Se pueden observar cuatro tópicos: ontología, epistemología, naturaleza humana y metodología. Las dos concepciones se sitúan en los polos opuestos en cada uno de estos cuatro tópicos.
En la concepción cuantitativa de la ciencia, el objetivo de la investigación consiste en establecer relaciones causales quesupongan una explicación del fenómeno. Mientras que a los militantes del enfoque cualitativo lo que les interesa es la interpretación.
Los supuestos ontológicos se refieren a la naturaleza o esencia de los fenómenos sociales. La realidad social ¿es externa al individuo o es el producto de la conciencia individual? Esto conduce al debate entre el nominalismo y realismo. Para el nominalismo losobjetos del pensamiento son meras palabras. Para el realismo los objetos tienen una existencia independiente del sujeto pensante.
A nivel epistemológico se sitúan en los extremos opuestos el positivismo y el antipositivismo. Para el positivismo el conocimiento debe pasar por la experiencia. Para el antipositivismo el conocimiento está en el Yo.
El supuesto sobre la naturaleza humana serefiere a las relaciones entre el hombre y su entorno. En los dos polos opuestos se sitúan el determinismo y el voluntarismo. Para el determinismo, el hombre queda controlado por el entorno; sólo es capaz de dar respuestas mecánicas (mecanicismo). Para el voluntarismo, el hombre es libre para actuar y crear el entorno. El existencialismo es una manifestación del voluntarismo.
Las dos concepcionesconducen a dos metodologías distintas: cuantitativa y cualitativa. La primera se mueve dentro de una ciencia nomotética cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se mueve en una ciencia idiográfica, cuyo énfasis está en lo particular e individual. Seguidamente se exponen con un poco más de detalle las dos concepciones metodológicas en Ciencias Sociales.

|Subjetivismo...
tracking img