Pedagogia citica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN.

1.- Describa en media cuartilla una organización burocrática.
La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientosexplícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales
En la organización burocrática que defiende Max Weber se establece un ordenjerárquico donde estos niveles de autoridad están marcados por la atribución de las responsabilidades, derechos y deberes que se le determine a una persona. De los distintos órganos y personas tienen undeterminado nivel de autoridad. Esto significa que cada persona tiene una determinada función, papel o rol que tiene que desempeñar en la sociedad.
Weber describe 3 tipos de autoridad legítima:* Autoridad tradicional.
* Autoridad carismática.
* Autoridad legal, racional o burocrática.
1.- Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las órdenes de lossuperiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicionalno es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. Todo cambio social implica ruptura de las tradiciones.

2.- Autoridad carismática. Los subordinados aceptan las órdenes del superiorcomo justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El podercarismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibirlo en herencia.
El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, queposee habilidades mágicas o muestras de heroísmo o poder mental de persuasión y no debido a su posición o jerarquía. Es una autoridad basada en la devoción afectiva y personal y en el arrebato...
tracking img