Vigencia del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIGENCIA DEL MARXISMO[1]

“Hoy es perceptible una mayor aproximación
a los propios escritos de Marx entre los jóvenes
-en particular a los del joven Marx, como los fa-
mosos Manuscritos de París o la Ideología Alemana,
la primera y sinóptica formulación del nuevo pensa-
miento que redactaría con su camarada en Bruselas,
durante su segundo exilio. En este regreso –o mejor,
encuentrocon los clásicos- se ha reconocido
que se desconocían los fundamentos”

Rubén Jaramillo Vélez

La recurrente cuestión de la vigencia del marxismo, retorna en nuestra actualidad bastante condicionada por fructíferos debates en la filosofía contemporánea. Regresa con inmenso vigor, luego de decantada la noticia y los sentidos del colapso del socialismo soviético.

Abordar el tema de la vigenciao persistencia del marxismo en el mundo contemporáneo, implica enfrentar dos interrogantes que conforman dos momentos necesarios: ¿Qué entender por “vigencia” o “persistencia” de una teoría, pensamiento o concepción del mundo? ¿Cuáles son los aspectos o tesis principales que otorgan vigencia al marxismo como teoría? Una vez estos dos momentos ineludibles sean asumidos, podríamos posteriormenteingresar a dificultades mayores y consecuentes, tales como, los ámbitos que han perdido vigencia, la pertinencia del marxismo en plural o las tensas relaciones entre lo teórico y práctico en el marxismo. Aspectos estos últimos que no pretendemos trabajar en los límites del presente escrito.

Consideramos que estos dos momentos o interrogantes son un adecuado sendero para penetrar en la necesariacuestión de su vigencia o persistencia. Una vez sentadas estas bases podremos ingresar en otras aristas de la discusión sobre su vigencia.

MARCOS CONCEPTUALES DE SU VIGENCIA

Un primer excurso filológico nos tiene que llevar al Diccionario de la Lengua española que rememora la raíz latina del término vigencia en “vigere”, como tener vigor, fuerza. Se dice que una ley, ordenanza, estilo,costumbre, etc., posee “vigencia” porque está en vigor y plena observancia. Sólo aquello que mantiene su observancia y su vigor tiene, en sentido estricto, vigencia.

Una indicación filológica que puede indicar acentos, pero no resuelve la complejidad de la vigencia de una teoría o una concepción del mundo. En la historia del marxismo han sido reiteradas dos formas para sustentar su vigencia, que hoyconsideramos son completamente insuficientes. La primera, sitúa la vigencia en la defensa de su “cuerpo doctrinario” para defenderse de la destrucción o disolución; una especie de suposición de vigencia como “fidelidad doctrinal” o “angustia de contacto”. La segunda, el viejo juego de disociar al “verdadero” Marx de Stalin, Lenin y hasta de Engels, e incluso del mismo Marx, ya sea del Marx“joven”, “idealista”, “hegeliano”; como una especie de compulsión por cierto “purismo metafísico”.

En la ya larga historia del marxismo y en el debate contemporáneo existen formas mucho más matizadas y lúcidas de discutir sobre su vigencia. Sin ningún ánimo de hacer una tipología exhaustiva, podemos hablar de por lo menos cinco concepciones diferenciadas para afrontar la cuestión de su persistencia.Una primera concepción insiste en los rasgos que impregnan a una teoría o pensamiento de su condición de “clásico”. Esos elementos “clásicos” están relacionados con la idea de modernidad y han sido relevados principalmente por H. R. Jauss. El primero, es un tipo de mirada, transida de una visión de la historia, que implica poder hacernos reflexivamente cargo de nuestra posición actual desde unhorizonte de la historia como totalidad; es decir, ¿cómo hacernos cargo de nuestro propio presente teniendo un sentido de historia como totalidad? Segundo, extraer la normatividad de nuestra propia época, sin copiar modelos anteriores de otras épocas aunque valorando que en la historia hay algo clásico, es decir, no podemos copiar modelos de épocas anteriores pero tenemos que estimar que en el...
tracking img