Clasificación de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRIAM GÓMEZ GONZÁLEZ

Por qué se necesita un sistema de clasificación
La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón de especies de animales y 325,000 especies de plantas. Los biólogos sugieren que puede haber varios millones de especies diferentes que viven en éste planeta. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos handesarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos. Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a losbiólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Para llevar a cabo el estudio de las múltiples y variadas formas de vida, los biólogos han tenido, en primer lugar, que nombrarlas y clasificarlas. Ya en el siglo IV a. C., el filósofo griego Aristóteles dividió el mundo de los seres vivos endos categorías: animal y vegetal pero existe una multitud de organismos microscópicos que no podríamos encuadrar en ninguna de esas dos categorías.
ARISTÓTELES
Intentos por establecer diferentes grupos dentro del reino animal y vegetal ha habido muchos a lo largo de la historia. San Agustín, por ejemplo, en el siglo IV clasificó a los animales en tres grupos: útiles, dañinos y superfluos. Losbotánicos de la Edad Media, por su parte, clasificaban las plantas en función de sí producían frutas, vegetales, fibras o maderas. Los criterios que se utilizaban para realizar estas clasificaciones eran muy poco científicos y nada rigurosos.
En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla deacuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.
El padre de la taxonomía fue el biólogo sueco Carl von Linné o Linneo, quien utilizó como criterio para clasificar las plantas y los animales semejanzas en sus estructuras, en vezde criterios basados en la utilidad de las diferentes especies. En su libro Spicies Plantarum (1753) describe las especies vegetales designándolas ya con nombres científicos, y en la décima edición del libro Sistema Naturae (1758) ya aparecen los animales designados con nombres científicos basados en el sistema de nomenclatura binomial ideado por Linneo.

Criterios taxonómicos
Tratan deestablecer cuál debe de ser el criterio en el que payarse para elaborar los grupos taxonómicos.
Desde los primeros intentos resulto evidente que, para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.
La agrupación de los organismos es un problema primordial en lataxonomía, ya que hay que diferenciar qué características con fundamentales y cuáles son menos importantes.
Los criterios de elección de las características han ido cambiando a medida que se descubrían nuevos datos y se reinterpretaban los antiguos, lo que en ocasiones ha llevado a modificar la inclusión de una especie en un grupo determinado.
Además de las características estructurales yfuncionales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean como criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN y patrones de comportamiento.
Sistemática taxonómica
La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo...
tracking img