1

SISTÉMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS

I. Clasificación de sonidos
- Criterio musical: La estabilidad mayor o menor en una determinada tesitura, ya se trate de tonos puros o de ruidos. - Orden fonético: Puedo decir que ciertos sonidos, como la voz, son más articulados y otros nada de nada. El torrente es inarticulado, como el proyector lo es después de empezar a proyectar, como un sonido largo de saxofón. Mientras que las notas del sapo, los golpes del agua en la pared del bidón, o el principio del funcionamiento del proyector son articulados como las sílabas del lenguaje articulan sus vocales por medio de las consonantes. Hemos identificado, nolas estructuras sonoras propiamente dichas, sino estructuras de sentido, o índices (identificación fonética o instrumental)

2

II. Elección de criterios tipológicos
El empleo de un sonido puede ser más o menos tosco, más o menos facetado - Primer criterio de clasificación. Empleo del sonido. a. Masa del sonido. b. Fractura c. Duración Segundo criterio de clasificación. Complejidad a. Equilibrio: ni demasiado estructurales, ni demasiado estructurados b. Rememorabilidad: que su duración no será ni muy larga ni muy corta y constituirá una unidad destacable. c. Originalidad: es lo que sorprende a la previsión.

III. Clasificación de los sonidos
A partirde un análisis por tres criterios a. Estructural: Considera el equilibrio del objeto, escogido entre las estructuras posibles, y este nivel estructural escogido según el mayor o menor grado de originalidad. b. Temporal: Considera la duración del objeto y su variación dentro de esta duración. Es el consiente entre una variación y la duración del cambio. c. Morfológico: Estudio cualitativo y análisis de las características acústicas del objeto sonoro. Masa: a. Tónica: sonidos de tesitura fija y definible. La masa se condensa en un punto de tesitura. Sus componentes están en relación armónica.

b. Compleja: en estos sonidos la tesitura también es fija [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Clasificación de los sonidos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Sonidos/208698.html

MLA

"Clasificación de los sonidos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Sonidos/208698.html>.

MLA 7

"Clasificación de los sonidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Sonidos/208698.html>.

CHICAGO

"Clasificación de los sonidos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Sonidos/208698.html.