Clasificación Y Modelos De Cultura Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Definición de cultura organizacional
1.1Dimensiones de la cultura organizacional
2. La fuente de la cultura
2.1 Creación y conservación de la cultura
2.1.1 ¿Cómo comienza la cultura de una empresa?
2.1.2 Comunicación de la cultura a los empleados
2.1.3 ¿Como mantener viva la cultura de la organización?
3. Importancia de conocer la cultura organizacional
4. Funciones de lacultura organizacional
4.1 Control social de los empleados
4.2 Estabilidad
4.3 Socialización
4.4 Implementación de la estrategia organizacional
5. Tipologías de la cultura organizativa
5.1 Cultura Burocrática
5.2 Cultura Permisiva
5.3 Cultura Colaborativa
6. Clasificación de la Cultura Organizacional
6.1 Una cultura organizacional puede ser: Débil o Fuerte
6.2 Clasificación de JeffreySonnenfeld
7. Modelos de Cultura Organizacional
7.1 Modelo de Schein
7.2 Modelo de Hatch
7.3 Modelo de Harrison
7.4 Modelo de Handy
7.4.1 Zeus o la Cultura del poder
7.4.2 Apolo o la Cultura del Rol
7.4.3 Atenea o la Cultura de las tareas
7.4.4 Dionisio o la Cultura de la persona
8. Como aprenden la cultura los empleados
8.1 Anécdotas
8.2 Ritos
8.3 Símbolos materiales
8.4 El lenguaje
9.Factores que afectan la cultura organizacional
Conclusiones
Bibliografía y linkografía

CLASIFICACION Y MODELOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL
1. Definición:
La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.
¿Qué se quiere decir específicamente con eltérmino Cultura Organizacional?
Se emplea ese término para referirse a un sistema de significación compartida por los miembros de una organización y que distinguen a esta de otras organizaciones. Igual que las culturas tribales tienen reglas y tabúes que dictan la forma en que los miembros deben actuar unos con otros y frente a los extraños, las organizaciones tienen culturas que gobiernan elmodo en que sus miembros deben comportarse. En toda organización existen sistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y practicas que han evolucionado con el tiempo. Esos valores compartidos determinan, en gran medida la visión que tienen los empleados de su propio mundo y la forma en que reaccionan ante él. Al enfrentarse a un problema la cultura organizacional restringe lasposibilidades de acción de los empleados porque les sugiere la forma correcta, es decir, “el modo como se hacen las cosas en este lugar”, de conceptualizar, definir, analizar y resolver dicho problema.
La definición de cultura implica varias cosas. Primero, la cultura es una percepción, los individuos perciben la cultura de la organización en función de lo que ven o escuchan dentro de ella. Aun cuando losindividuos pueden tener diferentes antecedentes o trabajar en distintos niveles de la organización, tienden a distinguir la cultura en términos similares. Esto constituye un aspecto compartido de la cultura. En segundo lugar la cultura organizacional es un término descriptivo. Se refiere a la forma en que los miembros perciben a la organización, si esta les agrada o no. Se trata de unadescripción, no de una evaluación.
Existe un importante elemento que funciona como impulsor del sistema de valores y creencias de la organización: la ambición. En tanto el sistema de valores determina la buena voluntad y disposición al cambio, las ambiciones reflejan el rumbo y las posibilidades de un cambio importante. Las aspiraciones individuales y colectivas de los miembros de una organización evidenciansus deseos de cumplir las metas y los objetivos. Puesto que las aspiraciones determinan la cultura, el Director General debe estar constantemente sondeando, sintiendo y dirigiendo al personal de la organización, con el fin de ayudar a que se desarrollen enunciados comprensibles, coherentes y explícitos de las aspiraciones de la empresa. Estos enunciados incluirán declaraciones de la misión, de...
tracking img