Modelos de cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Cultura Organizacional.
La definición más conocida de cultura organizacional es la de Deal y Kennedy (1982) "la forma como hacemos las cosas por aquí". En 1985 Schein da una definición más amplia como: "Un patrón de supuestos básicos, Inventada, descubierta o desarrollada por un grupo determinado.
La medida para afrontar sus problemas de adaptación externa e integración interna, queha funcionado lo suficiente para considerarla válida y se enseña a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir". En resumen, la cultura de la organización es un sistema social que se basa en un conjunto central de convicciones y valores, que se desarrollo o aprendió como consecuencia de los esfuerzos de la organización a través del tiempo para afrontar su entorno.También Schein señala que existen tres niveles para comprender la cultura de una organización, los cuales son el nivel fáctico que incluye el comportamiento y es observado directamente, el nivel de valores que solo puede ser observado indirectamente y el nivel de supuestos básicos subyacentes, que son casi siempre inconscientes, solo pueden ser inferidos a partir de lo observable.
Siempre existeevidencia de la cultura de la empresa casi en cualquier parte de su entorno, en su estructura física y lugares, en la forma como responde a los visitantes, en sus informes anuales, en sus relaciones con el público, en sus historias en la lucha en los buenos y malos momentos, en sus ritos y rituales, todos estos son datos a decodificar para evaluar la relación de la cultura con el sueño de laorganización. Si existe una falta de relación la organización debe cambiar su visión su sueño.
La cultura de una organización proporciona el contexto social para desarrollar su trabajo. Guía a sus miembros para tomar decisiones, en la determinación de cuanto tiempo y energía se invierten, en la elección de que hechos se examinan con atención y cuales se rechazan de plano. En la decisión de que opciones seobservan de manera favorable desde el comercio, que tipo de personas se seleccionan para trabajar en la organización y prácticamente todo lo que se hace en ella.

CULTURA Y VALORES.
[pic]
 La cultura es un modelo de creencias y expectativas que mantienen en común y profundamente los miembros de una organización. Esta convicción da lugar a los valores, la situación ideal de ser de la compañíay sus integrantes. Estos valores originan normas situacionales donde la "forma como hacemos las cosas por aquí" que se evidencian en el comportamiento observable. Este comportamiento normativo se convierte en la base para la validación de las creencias y los valores desde los cuales se originaron las normas. Aquí se forma un circuito cerrado de creencias – valores – normas – creencias queconstituyen el proceso de desarrollo cultural y se le atribuye la tenacidad que muestran las culturas.
Debe existir un compromiso manifiesto de la alta gerencia con cualquier esfuerzo serio de cambio cultural, si se quiere hacer un cambio cultural a gran escala y generar el surgimiento de un nuevo orden. Schein analiza el rol de la cultura en el desarrollo y mantenimiento de los valores a través de dosorganizaciones, la primera de atmósfera bastante informal, donde las personas son abiertas, exponen con claridad sus ideas y son descomplicadas en sus interacciones. En la segunda la atmósfera es formal y cortes, y las personas tienen una actitud bastante analítica en la forma como se expresan. Para Schein, la primera organización tiene la creencia básica que el individuo constituye la fuente delas buenas ideas, donde a través del discurso directo, la discusión abierta surgirá la verdad, por esta razón se utilizan las normas de lo informal y casual. La segunda difiere, ya que la verdad y sabiduría esta en aquellos quienes poseen mayor nivel de experiencia y formación. Esta creencia básica lleva a los valores de subordinación sobre quienes son mejores o mayores, y a las normas de la...
tracking img