Clasificacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Contratos:
Contratos Unilaterales y Bilaterales
Unilaterales: Son aquellos en los que la obligación recae únicamente en una de las partes y derechos para la otra. Un ejemplode contrato unilateral, es el contrato de donación, donde el único obligado es el donante.

Bilaterales: Son aquellos donde las partes se obligan recíprocamente. Como ejemplo de contrato bilateral,podemos mencionar a la compraventa, donde el comprador debe pagar el precio, y el vendedor entregar la propiedad de la cosa vendida.

Contrato Oneroso y Gratuito
Onerosos: Es aquel en el que cadaparte ha de obtener alguna ventaja a compensación procedente o a cargo de la otra, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas). Por ejemplo,una compraventa o una locación.

Gratuito: Son gratuitos cuando una de las partes procura a la otra una ventaja, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que elprovecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.

Contratos Aleatorios y Conmutativos
Aleatorios: Surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto, yal momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Por ejemplo los contratos de apuesta, de lotería.
Conmutativos: Es aquelcontrato que genera iguales obligaciones y cargas contractuales equivalentes o recíprocas entre las partes. Un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.

Contratos Principales yAccesorios
Principales: Son aquellos que tienen existencia propia con independencia de otra convención, es decir cuando surte efecto por sí mismo. Un ejemplo seria la compraventa.
Accesorios: Son aquellosque tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, por lo tanto su existencia depende de una obligación o contrato preexistente. Un ejemplo seria la fianza, la hipoteca....
tracking img