El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Horcas Villarreal, J.M.: El origen del Lenguaje, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009. www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv4.htm

En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en más de seis mil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De esta cifra, una veintena puede considerarse importantepor su extensión y producción escrita. Pero, retrocediendo en el tiempo y, tomando como base una cita del Génesis: “ tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, nos planteamos una cuestión que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos, ¿ de dónde surgue tal diversidad?, ¿ cuál es el origen de las lenguas? La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don deDios dado al primer hombre. Adán no realizó el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comunmente a todos los seres humanos. No pasó por la etapa de balbuceos, gritos, gruñidos, antes de pronunciar su primera palabra.

A partir de entonces, Adán comprende y puede comunicarse con su compañera y con Dios. Pero esta situación que marca el primer versículo del capítulo 11 delGénesis, no duró mucho tiempo, puesto que al rebelarse los hombres contra Dios, disgregó el lenguaje original en la Torre de Babel, aproximadamente cincuenta lenguajes que actualmente los lingüistas no consiguen relacionar entre sí. Esto es lo que afirma la Biblia y, a pesar de que para muchos no es la auténtica realidad, no pocos investigadores, tras décadas de estudios sobre el tema que nos ocupa, hantenido que tirar la toalla debido a que la incógnita no ha podido ser esclarecida a pesar de todos sus esfuerzos. En dicha cuestión han fracasado los más obstinados arqueólogos, antropólogos y lingüistas. Sobre el origen del lenguaje, se ciernen múltiples cuestiones que aún hoy carecen de respuesta; preguntas que generan inquietud, fascinación y controversias que provocaron que durante el sigloXIX, la Sociedad Lingüística de París se viera obligada a suspender cualquier debate sobre ello.

De lo comentado hasta aquí puede deducirse que la cuestión que nos ocupa es uno de los enigmas universales, que más ha intrigado a la Humanidad y que ha arrojado auténticos ríos de tinta que, por desgracia, aún hoy no ha desembocado a un mar que acabe con la incógnita.

A continuación expondremoslas más difundidas:

Los lingüistas apoyan una teoría de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno; particularmente los producidos por los animales, o de forma general los emitidos por la naturaleza.

Los filósofos de la Antigüedad consideraban que el origen radicaba en los que los sonido eran similares a lo que se queríarepresentar, por tanto y en un

principio, su teoría se vincula a la dada por los lingüistas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, será el pensador y filósofo G. Wilhelm Leibniz quien afirme que, a partir de esa imitación natural que representaba la realidad, se cree una lengua de la que derivan las actuales ( lo que se denomina monogénesis ).

Los religiosos consideran que el origen del lenguaje lootorgó Dios a Adán para que fuera el único animal racional que tuviera la capacidad de dar el nombre al resto de los seres y realidades del mundo.

Los estudiosos evolucionistas concuerdan en que el lenguaje apareció por la necesidad de comunicarse. Habría un primer lenguaje de la época Neandertal que iría evolucionando a la actual con el Homo sapiens.

A pesar de las innumerablesinvestigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.

Especulaciones que al...
tracking img