Clasificacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
ARTICULO 864. El contrato es un acuerdo de dos o mas partes para constituir, regular, o extinguir entre ellas un relación jurídica patrimonial y salvo estipulación en contrario se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que este reciba la aceptación de la propuesta.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
1. El consentimientopuede ser expreso o tácito.
2. El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.
A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera que tenga interés jurídico del mismo, y la acción para solicitarla es imprescriptible; no subsisten losefectos, ni siquiera provisionales.
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO
1. La licitud en el objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta de ésta produce la nulidad absoluta del contrato.
La acción para pedir la nulidad absoluta la puede hacer valer cualquiera que tenga interés jurídico, ya que trata de disposiciones de orden publico.
2. La capacidad de los contratantes es decirque deberán contar con la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales
La capacidad puede ser de goce o de ejercicio cuando únicamente cuenta con la capacidad de goce debe de ser representada para celebrar contratos e inclusive de obtener autorización judicial para efectuarlos.
3. La formalidad o forma que deba revestir para perfeccionarlo.
4. Ausencia de vicios en elconsentimiento como el dolo, la mala fe, la violencia, lección y error en los contratos.
A falta de los tres últimos elementos de validez el contrato será nulo relativamente, siempre y cuando alguno de los contratantes haga valer en tiempo su acción para demandar la nulidad del contrato, ya que la misma es prescriptible; la nulidad relativa es susceptible de convalidarse.

CONTRATO DE PROMESADEFINICIÓN: es un contrato por el cual, una o ambas partes asumen o contraen la obligación de celebrar un contrato a futuro. Cuando ambas partes se obligan se le denomina prominentes, cuando solo se obliga una parte se le llama prominente y beneficiario.
CARACTERÍSTICAS
a) Debe constar por escrito
b) De tiempo determinado
c) Únicamente genera obligaciones de hacer como los consistentes dela celebración de un contrato a futuro
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
a) Consentimiento: consiste en la manifestación de la voluntad de una o de ambas partes
b) Objeto: es la cosa objeto del contrato que el obligado debe dar ó el hecho que el obligado debe hacer
c) Deberá contener todos los elementos del contrato definitivo
ELEMENTOS DE VALIDEZ
a) La licitud en el objeto motivo o findeterminado, a falta de elemento se produce nulidad absoluta
b) Forma o formalidad: debe contar por escrito por lo tanto es un contrato formal
c) Capacidad para contratar: las partes deberán tener la capacidad jurídica para contratar
d) Deberá contar con las ausencias de vicios en el consentimiento, es decir, que el contrato debe celebrarse sin dolo, mala fe, lesión, ó violencia.
CLASES DE PROMESAa) Promesa de venta: en que solamente el que vende contrae la obligación de vender, obligándose a celebrar el contrato definitivo sin que el beneficiario se obligue a cumplir.
b) Promesa de compra: únicamente se obliga el comprador quien es el prominente y el vendedor puede o no hacer el contrato definitivo.
c) Promesa de compra-venta: las partes contratantes son beneficiarios y prominentesrecíprocamente.
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
1. Celebrar el contrato definitivo y futuro
2. Pagar los daños y perjuicios a que se hubieren obligado en la cláusula penal.
CONTRATOS TRANSLATIVOS DE DOMINIO
COMPRA VENTA
Contrato en virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir el dominio de una cosa o derecho a otra persona llamada comprador quien a su vez se obliga...
tracking img