De acuerdo con el Código Penal del Estado De México, Capitulo IV,
Artículo 11.- La responsabilidad penal se produce bajo las siguientes formas de intervención en el hecho delictuoso:
I. La autoría;y
II. La participación.
Son autores:
a) Los que conciben el hecho delictuoso;
b) Los que ordenan su realización;
c) Los que lo ejecuten materialmente;
d) Los que en conjunto y con dominio delhecho delictuoso intervengan en su realización; y
e) Los que se aprovechen de otro que actúa sin determinación propia, conciencia o conocimiento del hecho.
Son partícipes:
a) Los que instiguen aotros, mediante convencimiento, a intervenir en el hecho delictuoso;
b) Los que cooperen en forma previa o simultánea en la realización del hecho delictuoso, sin dominio del mismo; y
c) Los queauxilien a quienes han intervenido en el hecho delictuoso, después de su consumación, por acuerdo anterior.
 Artículo 12.- Los instigadores y los ordenadores son responsables de los delitos que se cometancon motivo de la instigación u orden, pero no de los demás que se ejecuten, a no ser que debieran haberlos previsto racionalmente.
Artículo 13.- Las circunstancias modificativas o calificativas deldelito aprovechan o perjudican a todos los inculpados que tuvieren conocimiento de ellas en el momento de su intervención, o debieran preverlas racionalmente.
Las circunstancias personales de alguno oalgunos de los inculpados que sean modificativas o calificativas del delito, o constituyan un elemento de éste, aprovecharán o perjudicarán únicamente a aquellos en quienes concurran.
Artículo 14.-Si varias personas convienen en ejecutar un delito determinado y alguna o algunas de ellas cometen un delito distinto, todas responderán de la comisión del nuevo delito siempre que concurran lascircunstancias siguientes:
I. Que el nuevo delito sea una consecuencia necesaria del primeramente convenido o sirva de medio para cometerlo; y
II. Que el nuevo delito debiera ser previsto racionalmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Clasificacion de los delitos segun el codigo penal del estado de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Delitos-Segun-El/2032164.html

MLA

"Clasificacion de los delitos segun el codigo penal del estado de mexico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Delitos-Segun-El/2032164.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los delitos segun el codigo penal del estado de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Delitos-Segun-El/2032164.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los delitos segun el codigo penal del estado de mexico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Delitos-Segun-El/2032164.html.