La carreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ené Marquéz fue un miembro de lo que en Puerto Rico se conoció como "La generación del 50". Era un grupo de intelectuales cuyo líder llegó a ser Marqués. Enla década del 1950 y 1960, junto con otros miembros de este grupo, Marqués trabajó en la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO); dentrodel cual Marqués, muy a menudo entraba en conflicto con Luis Muñoz Marín. Marqués creía en la completa soberanía de su país, motivo por el que con frecuenciacriticaba a Muñoz Marín, especialmente cuando éste fue electo gobernador de la Isla por su posición de aceptación de la soberanía estadounidense sobre PuertoRico.

En 1954, el director puertorriqueño, Roberto Rodríguez, produce la obra teatro La Carreta, en la iglesia de San Sebastián en la ciudad de New York. Suéxito motivó a la actriz Miriam Colón y a Rodriguez a formar el primer grupo teatral de habla hispana en Estados Unidos contando con su propio teatro, llamado ElCírculo Dramático.

En 1959, Marqués publica tres obras teatrales, juntas en la colección llamada: "Teatro": La muerte no entrará en palacio, Un niño azulpara una sombra, y Los soles truncos. En un ensayo (1960), el cual fue publicado como un panfleto por el partido nacional puertorriqueño, Marqués encara elproblema del lenguaje en la instrucción dentro de la situación colonial de Puerto Rico. Él concluye, en este ensayo, que solamente el goce de una soberaníanacional completa acabaría por limpiar los problemas pedagógicos de todo lo que representaba un lastre extra-pedagógico en Puerto Rico.

[editar] Últimos años
tracking img