Clasificacion de los elementos quimicos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “ALTO BARINAS SUR”
BARINAS ESTADO BARINAS

Autor:
Ruiz González, Raúl Eduardo
4to Año Sección “A”

Barinas,noviembre 2010
INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano.

Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. Estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales. En la naturaleza existen 92 elementos químicos,aunque los físicos han creado 20 elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares. Los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo unas pautas determinadas.

Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.

Los metales en su mayoría provienen delos minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso.

A continuación se desarrollaran algunos aspectos importantes que engloban los elementos químicos: metales y no metales.

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

     De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico loselementos químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:

* Metales
* Metales de transición.
* Metaloides
* No metales
* Gases Nobles
* Lactínidos y Actínidos
Metales:
Son elementos químicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores delcalor y la electricidad.        
Los metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas.        
El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precioen el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales más baratos e igualmente buenos conductores.
Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales  gases nobles, de transición interna y metaloides.
Metaloides:
Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita, por lo que poseenpropiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados,microprocesadores, etc.
No metales:
Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su última órbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles.
Gases nobles:Son elementos químicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de energía (ocho en total). El argón (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lámparas incandescentes y fluorescentes. El neón es también otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los elementos quimicos
  • Clasificacion De Los Elementos Quimicos
  • Clasificación De Los Elementos Químicos
  • Elementos Químicos & Su Clasificación.
  • “clasificacion de los elementos quimicos”
  • Evolución De La Clasificación De Los Elementos Químicos
  • Clasificaciòn de los elementos químicos
  • Antecedentes Históricos De La Clasificación De Los Elementos Químicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS