Chichimecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2

En la actualidad, los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luís Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflictocon otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Generalmente tenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían diosesrelacionados con la fertilidad como las culturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fue relativamente escaso, esto se entiende debido a su "nomadismo", el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con la de los pueblos de Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecaslograron edificar templos-fortaleza,canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona árida donde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.
PUEBLOS CHICHIMECAS
Muchas fueron las tribus que formaban el enorme grupo chichimeca: los guachichiles ocupaban todo el altiplano; los negritos estaban en la región deCharcas y Matehuala; los guamares, copuces, guaxabanes y sanzas, se establecieron en Santa María y Tierra Nueva.

En la cuenca del Río Verde estaban los alalquines, machipaniquanes, lemagues, pames, mascorros, macolias, caisanes, coyotes, guanchenis, guenacapiles, alpañales, pisones, cauicuiles, alacazauis, guazancores y samues.
Los chichimecas eran un grupo de seis pueblos con unaidentidadcomún, prácticamente, guerreros y recolectores, aunque pames, guamares, caxcanes y tecuexes llegaron a conocer la agriculturaque aprendieron posiblemente de los toltecas, los otomíes y tarascos; los zacatecos y guachichiles tenían un grado cultural inferior a los demás y su forma de vida era principalmente nómada.
A continuación detallaremos dichos grupos:

* CAXCANES: Eran los más numerososy merodeaban por El Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche [Nochistlán], Aguascalientes y Jalisco dentro de la tribu había un subgrupo llamado "los tezoles". Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli. También se piensa que a partir del colapso de la culturade los Chalchihuites hubo un "desplazamiento hacia el sur de algunoselementos de los grupos que más tarde serían conocidos como caxcanes"; el significado de la palabra (caxcan) traducido al españoles "no hay", y este nombre se les quedó porque "cuando llegaron los españoles a esta provincia les preguntaban por comida u otras cosa, a lo que respondían en su lengua "de dónde lo he de tomar...?" "...no hay...".
Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de surecorrido conquistaron y fundaron pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teul, nochistlán y Teocaltiche, "un centro de belicosos tecuexes que estaban aliados con sus vecinos los zacatecos y guachichiles para resistir la invasión". Una de sus últimas guerras fue la ocasionada "por la comercializaciónde la sal (condimento) que involucró a una extensa zona y que se le conoce como la guerraregional de 1513", después los mismos caxcanes intervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541). Contaban con "un sistemade vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños dependientes de ella". A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar elsedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
* GUACHICHILES: Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operacionesfue el Tunal Grande, el cual, aparte de servirles como refugio, era una importante fuente de alimento. El nombre de guachichil significa "cabezas pintadas de rojo"; este nombre se les dio porque se pintaban la...
tracking img