Clasificacion de los hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestradieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Las principales funcionesde los carbohidratos son:
1. Proporcionar energía a los seres vivos.
2. Almacén y reserva de energía: El glucógeno (en animales) y el almidón (en los vegetales) son almacenes energéticos que semovilizan rápidamente para generar glucosa cuando se requiera.
3. Forman parte de moléculas tan importantes como el DNA y el ATP, entre otras (ribosa y desoxirribosa).
4. Actúan como reguladoresintestinales (fibra alimentaria).


En base al grupo funcional químico se clasifican en dos grupos:

 Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos). Una aldosa es unmonosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma.

 Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas. Una cetosaes un monosacárido con un grupo cetona por molécula.


En base al número de carbonos se clasifican de la manera siguiente:

• 2 - Diosas: solo es posible una forma de diosa, el glicoaldehido(2-hidroxietanal), que es una aldodiosa
• 3 - Triosas: En la vía metabólica de degradación anaeróbica de la glucosa (glucolisis) hay dos importantes intermediarios: el D-gliceraldehído (aldotriosa) y ladihidroxiacetona (cetotriosa). Al igual que los demás monosacáridos, estas dos triosas no aparecen como tales, sino como sus ésteres fosfóricos.
• 4 - Tetrosas: De forma ocasional, aparecen en algunavía metabólica. Ejemplos de aldotetrosas son la D-eritrosa y la D-treosa. Un ejemplo de cetotetrosa es la D-eritrulosa.
• 5 - Pentosas: Son de especial interés las aldopentosas D-ribosa y su...
tracking img