Clasificacion de los salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III CLASIFICACION DE LOS SALARIOS

INTRODUCCIÓN

Entendemos como salario a toda aquella retribución que percibe un hombre o un trabajador a cambio de un servicio que ha prestado.

Según el Código Laboral, el Artículo 227° dice que un salario es:
"La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a untrabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."

Antes de iniciar con la clasificación de los salarios, debe quedar clara la diferencia entre salario y sueldo. El salario se paga por hora o por día, y se aplica más bien a todos los trabajos de taller o manuales; y el sueldo se paga cada quince o treinta díasya sea por trabajos más intelectuales, administrativos o de oficina.

CAMPO TEMÁTICO

En el siguiente capítulo, aprenderemos diferentes conceptos y clases de salarios, compensaciones y remuneraciones para fortalecer nuestro conocimiento y así reflexionar y profundizar nuestro aprendizaje sobre los mismos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Este capítulo debe de ser de gran interés de los compañerosde clase, ya que muchos de nosotros no tenemos conocimiento de las clases de salarios que existen y es un apartado que nos irá persiguiendo durante nuestra carrera laboral y profesional. Así pues, es de suma importancia que todos comprendamos el tema.

OBJETIVOS

* Disciplina y dominio del tema.

* Dicha investigación se realizó para que los alumnos conozcan y comprendan las clases desalarios que existen; cómo se conforman y las diferentes formas en que se pueden pagar.

En el siguiente tema vamos a clasificar los salarios de acuerdo a su capacidad adquisitiva, a su capacidad satisfactoria y a su forma de pago.

3.1 POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

Puede ser salario real o salario nominal:

3.1.1 Salario Nominal

Es la suma de dinero que el trabajador adquiere por lasactividades desempeñadas en su jornada laboral; y éste debe ser actualizado cada cierto periodo de tiempo para que el trabajador pueda seguir cubriendo sus necesidades. A partir de ésta remuneración que reciben los trabajadores, es como pagan sus impuestos y las aportaciones al Seguro Social.

3.1.2 Salario Real

Es el que indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puedecomprar un trabajador con su salario nominal; es decir, es el salario expresado en servicios de que dispone el trabajador.
Este valor se calcula dividiendo el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.

El valor real del salario representa los bienes o servicios que el trabajador puede adquirir, dependiendo de cuánto le rinde o le sirve de acuerdo al valor de la moneda.3.2 POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA

Por su capacidad satisfactoria, un salario puede der individual o familiar.

3.2.1 Salario Individual

Es el salario suficiente para satisfacer las puras necesidades del trabajador.
3.2.2 Salario Familiar

Es el salario suficiente para el sustento de la familia del trabajador. Las necesidades de alimentos, vestido, habitación y transporte no sólo deltrabajador, sino de la familia que mantiene.

3.3 POR SU FORMA DE PAGO

Por último, los salarios se pueden dividir de acuerdo a su forma de pago. Por unidad de tiempo y por unidad de obra.

3.3.1 Por unidad de Tiempo

El trabajador fue contratado para laborar durante una jornada de trabajo, entonces el salario por unidad de tiempo es el aquel que sólo toma en cuenta el tiempo que eltrabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

En este tipo de salario se requiere una eficaz supervisión, ya que desgraciadamente el obrero, por naturaleza humana, hace el menor esfuerzo y procura laborar sin el empeño necesario y así, busca la forma de dejar trabajo pendiente para que el patrón se vea obligado a pedirle que lo haga en tiempo extraordinario, con pago doble....
tracking img