Clasificación del salario

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
CLASIFICACIÓN DEL SALARIO
 De acuerdo con la L.F.T. en su art. 83, “El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión a precio alzado o de cualquier otra manera”.
La LSS en su artículo 29 expresa, “Para determinar la forma de cotización se aplicarán las siguientes reglas:”
Fracción II. Para fijar el salario  diario en caso de que se pague por semana, quincena omes, se dividirá la remuneración correspondiente entre siete, quince o treinta respectivamente.
 
* POR UNIDAD DE TIEMPO
Significa que patrón y trabajador pueden fijar el precio por hora, día, semana o por mes. En todos los casos debe respetarse el salario mínimo, darse el séptimo día de descanso con goce de sueldo y considerar que la jornada máxima de trabajo es de 8 horas al día.
 Escuando un trabajador labora una jornada de trabajo en determinadas horas para realizar su trabajo.
El salario por Unidad de Tiempo, mejor conocido por tiempo con un  horario, es el que se paga con mayor frecuencia, independientemente de la cantidad que se produzca.
 Este tipo de salario contrasta con el de unidad de obra que se paga de acuerdo con la calidad y cantidad de trabajo realizado, con baseen medidas o piezas determinadas y que también se conoce como salario a destajo.
La dogmática distingue entre el destajo y la productividad, entendiéndose el primero, como aquel que se paga de manera individual, en tanto que el segundo constituye un incentivo de carácter colectivo. Se quiere decir con esto que el premio de productividad es concebido y pagado con criterio sindical, como un apoyoeconómico para todo el personal, en la medida que eleve el volumen y calidad de su trabajo.
 Cabe ponderar que como en otros sistemas, si el trabajador contratado a destajo no pudiera realizar sus piezas o unidades por causa de la empresa, tendrá derecho a exigir el salario total que convino al momento de emplearse, de no haberse presentado estas circunstancias, el trabajador podrá exigir elsalario que se pague para trabajos análogos dentro de la empresa.

* POR UNIDAD DE OBRA
Es el que se fija en el llamado trabajo a destajo, esto es, que por cada unidad se paga una cantidad determinada, por ejemplo en la industria del vestido, a la obrera costurera se le paga una cantidad “X” por cada prenda o parte de la prenda que cose. Cuando el salario se fije por unidad de obra, debedeterminarse la naturaleza de la obra, cantidad y calidad de material, estado de los instrumentos que proporcione el patrón y tiempo que los pondrá a disposición del trabajador.
En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal en una jornada de ocho horas dé por resultado el monto del salario mínimo en momentos (Art. 85 LFT).
En los casos de retribuciónvariable, que incluye obviamente el salario por unidad de obra, el salario diario se calculará promediando las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho; si durante este período el salario hubiere aumentado, la base será el promedio de las percepciones obtenidas a partir de la fecha del aumento (artículo 89 segundo párrafo de la L.F.T.).Si el salario se ha determinado por mes o semana, éste se dividirá entre 30 o 7 días, para calcular de esta manera el salario diario (artículo 89 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo).

* POR COMISIÓN
El artículo 285 de la LFT hace referencia que “los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadoresde la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.”
 El artículo 273 del Código de Comercio nos refiere a que en el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil, o sea que el comisionista debe actuar como un apoderado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Salarios
  • CLASIFICACION DE LOS SALARIOS
  • clasificacion de los salarios
  • Clasificacion de los salarios
  • Clasificacion de los Salarios
  • Clasificacion de los salarios
  • Clasificación De Los Salarios
  • Clasificacion del salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS