Clasificacion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJA EN LAS AULAS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN
EL Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica previa en sus colegios e institutos. El profesor podrá impartir una lección sobre un tema relacionado con el contenido del museo, que se complementa con la realización de un ejerciciopráctico. La guía se presenta en dos partes: La primera ofrece al profesor un guión con el que puede explicar un tema. En este caso se propone hablar sobre la clasificación de los seres vivos. El profesor puede ampliar o reducir su contenido, adaptando la explicación a sus alumnos según su criterio. También se sugiere utilizar ejemplos y dibujos que faciliten la observación y ayuden a la comprensión.La segunda parte consiste en un ejercicio práctico a desarrollar en clase que, en este caso concreto, consistirá en que los alumnos realicen una clasificación un tanto extraña, analizando cierto material escolar como si se tratase de un animal o una planta.

MUJA EN LAS AULAS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

GUIÓN PARA EL PROFESOR

El profesor muestra un cladograma y pregunta a losalumnos ¿qué es? ¿Qué creen que representa? Se trata de una clasificación de los dinosaurios que muestra el grado de parentesco que hay entre sus componentes. Los seres vivos siempre se han clasificado según distintas características, por ejemplo, a los animales con escamas tradicionalmente se les llama reptiles, si poseen plumas aves y si cuentan con pelo mamíferos. En el siglo XIX el botánicosueco Linneo concibió una clasificación de los seres vivos según las semejanzas existentes entre ellos, designando a cada uno dos nombres, genérico y específico (por ejemplo Canis lupus para el lobo y Canis familiares para el perro doméstico) pero dicha clasificación no contemplaba que las especies del mismo género tuvieran un antepasado común. George Gaylord Simpson fue un paleontólogo norteamericanoque en los años 40, junto con otros científicos, estableció las bases para clasificar a los organismos teniendo en cuenta semejanzas adquiridas por evolución y trasmitidas de un antepasado a sus descendientes.

MUJA EN LAS AULAS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Lo que se llaman hipótesis filogenéticas reflejan las relaciones de parentesco entre sus componentes, así por ejemplo, losceratopsios están más emparentados con los paquicefalosaurios que con los sauropodos. Los dos primeros comparten un antepasado común (1) más próximo a ellos que el que tienen en común con los sauropodos (2).

Comparten lo que se llaman novedades evolutivas, características que tienen en común, que aparecieron en su antepasado y que heredaron. Una de estas novedades es la expansión de los huesos dela parte posterior del cráneo, poco desarrollado en paquicefalosaurios y más notable en los ceratopsios dando lugar a esa especie de collarín óseo situado en la parte posterior de la cabeza. En el diagrama se puede apreciar que el gran grupo de los dinosaurios comprende a distintos animales, a su antepasado común y a todos sus descendientes.

MUJA EN LAS AULAS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERESVIVOS

A su vez los dinosaurios se dividen en dos grupos: saurisquios y ornitisquios que tienen características propias adquiridas por sus respectivos antepasados; los segundos tienen, por ejemplo, tendones osificados en la cola. • Anquilosaurios y estegosaurios pertenecen al grupo de los tireóforos caracterizado entre otras cosas por la posesión de un esqueleto dérmico, es decir, consistente endiferentes huesos incluidos o recubiertos por piel dispuestos en filas paralelas a lo largo de la espalda; los estegosaurios, más concretamente, tienen dos hileras de placas verticales en la espalda y espinas en la cola. Podemos representarlo de distintas formas sin que cambie su significado, pero tendremos que respetar la posición relativa de cada elemento. A continuación se muestran cuatro...
tracking img