Clasificacion de los sindicatos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora bien entrando en más detalles, se hace necesario hablar de los tipos de sindicatos que pueden crearse de acuerdo a la legislación vigente, la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 400 establece que en Venezuela tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones, con lafinalidad de defender, desarrollar y proteger sus derechos individuales e intereses, así como alcanzar el mejoramiento social, económico y moral de sus asociados.. Se entiende entonces que existe libertad plena de asociación de cualquier grupo de individuos que tengan por objeto la representación y la defensa de sus intereses laborales comunes, quedando a salvo el derecho que tiene cualquier trabajador opatrono de no obligarse a integrar un sindicato ni formar parte de uno. Así mismo la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 410 establece que los sindicatos pueden ser de: Trabajadores y Patronos, señalando las posibilidades agremiarles no solo a los trabajadores como tradicionalmente se conoce, sino también a los empleados o patronos. Siguiendo el mismo orden de ideas tenemos que según el Art.411 ejusdem, los sindicatos de trabajadores a su vez, pueden ser: de empresa, de profesionales, de industria; y también sectoriales, por rama de producción de bienes y servicios. También pueden estar clasificados de forma geográfica como: locales, estadales, regionales y nacionales. El Art. 412 ejusdem contempla los sindicatos de empresa: los cuales están integrados por trabajadores decualquier profesión que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones. Los sindicatos de profesionales: consagrados en el Art. 413 de la LOT, indica que son los integrados por trabajadores de una misma profesión u oficio o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas empresas,
este articulo hace posibleque los trabajadores que viven habitualmente de su trabajo pero sin estar bajo la dependencia de uno o varios patronos (no dependientes), constituyan sindicatos profesionales, reforzando lo establecido en el Art. 40 de la misma Ley. Los sindicatos de industria: están previstos en la Ley orgánica del trabajo, en su Art. 414, establece que son los integrados por trabajadores que presten susservicios a varios patronos de una misma rama industrial, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes. Los sindicatos sectoriales: Son aquellos integrados por trabajadores de diferentes patronos pero de una misma rama comercial, agrícola, de producción o de servicio, sin considerar tampoco la actividad que estos desempeñan; contemplados en la LOT, en su Art. 415.

 
En cuanto alos sindicatos de patronos, se les reconoce tal carácter no sólo a éstos sino también a otras organizaciones patronales o de asociaciones de patronos que cumplan funciones de representación, siempre que tengan personalidad jurídica, tales como: cámaras de comercio, federaciones, confederaciones, entre otras, y realicen un sencillo trámite ante la autoridad administrativa. Igual carácter le reconocela ley a los Colegios Profesionales, previo el cumplimiento del trámite respectivo.
 
En general se consideran sujetos colectivos del derecho del trabajo todas las organizaciones de representación colectiva de los intereses de los trabajadores y patronos, porque la regulación legal no tiene carácter taxativo sino sólo enunciativo.
 
Para constituirun sindicato en Venezuela las personas gozan de la mayor flexibilidad, pues hay sindicatos de varias clases con la finalidad de permitir la agrupación de todas las personas que puedan tener intereses comunes, por ello además de los ya indicados sindicatos de trabajadores y patronos, los primeros a su vez, pueden ser: de empresa, de profesionales, de industria; y también sectoriales, por rama de...
tracking img