Clasificacion de medicamentos

CLASIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS SEGÚN L.G.S. Y R.I.S.

TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

DESARROLLO

(De acuerdo a la Ley General de Salud, en el Título decimosegundo, Artículo 224 los medicamentos seclasifican:

A. Por su forma de preparación en:
l. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico.
II. Oficinales: Cuando la preparación se realice de acuerdo alas reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Especialidades farmacéuticas: Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de laindustria químico farmacéutica.
B. Por su naturaleza:
I. Alopáticos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio,que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la Farmacopea de los EstadosUnidos Mexicanos para medicamentos alopáticos.
II. Homeopáticos: Toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y quesea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científicanacional e internacional.
III. Herbolarios: Los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta oextractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literaturanacional o internacional.
(Según el Artículo 226 del mismo Título, los medicamentos, para su venta y suministro al público, se consideran de la siguiente manera, por lo cual se puede considerar otra...