Clasificacion de normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL POSTGRADO Y SU ACREDITACION INTERNACIONAL

Víctor Cruz Cardona, Ph.D.
Profesor Titular, Universidad del Valle, Colombia

Director General, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP, España auip@gugu.usal.es

INTRODUCCION

La intención de ésta breve intervención es compartir con ustedes algunas de las experiencias más relevantes de la AUIP entorno a la calidad de la formación superior avanzada en los países que integran la llamada comunidad iberoamericana de naciones. En primer lugar, intentaré aclarar el concepto de postgrado que, por más de una década, se ha estado manejando en todas las actuaciones de la Asociación. En segundo lugar, haré referencia a las conclusiones de un estudio puesto en marcha por la Asociación hace tres añospara identificar y describir los modelos o prototipos de gestión de la calidad del postgrado en el ámbito iberoamericano. Finalmente, haré referencia a las tendencias y perspectivas de desarrollo que tiene la formación de postgrado y doctorado en América Latina y el Caribe. Adicionalmente y con el propósito de responder a las expectativas que hubiera podido generar el título de la conferencia,intentaré hacer referencia permanente a aquellos aspectos que, en mi opinión, estén más directamente relacionados con el concepto de “enseñanza” en el postgrado. En este sentido, estaré atento a mencionar cuando sea pertinente, aspectos relacionados con un conjunto de interacciones entre objetivos educativos, estrategias pedagógicas, diseños curriculares, materiales didácticos y un sinnúmero deconceptos y teorías psicológicas, sociales o de cualquier otra índole, que sistemáticamente se pudieran agrupar como un todo coherente para aproximarse, sin mucha dificultad, al nivel de formación superior avanzada:

• la forma como los postgrados se insertan en la estructura formal de la educación superior (ie, niveles, secuencias)

• los fines que se persiguen con los distintos programas depostgrado y doctorado (ie, la búsqueda y avance del conocimiento “per se”; la búsqueda y avance del conocimiento para el desarrollo científico, tecnológico, social y económico; la preparación para el ejercicio profesional altamente especializado; la producción intelectual)

• las modalidades de ofrecimiento (ie, presencial, semipresencial, a distancia, virtual; escolarizado, desescolarizado)

•las características particulares de la estructura curricular (ie, flexibilidad, interdisciplinaridad, multidisciplinaridad; centrado en el alumno)
• las exigencias de admisión y titulación (ie, acceso directo desde el primer título universitario, acceso en secuencia; exigencia de trabajo final, tesina, tesis, disertación; exigencia de práctica profesional; exigencia de publicación en revistascientíficas indexadas; lectura y defensa de una tesis)

• la duración e intensidad de los programas (ie, número de créditos, horas lectivas; formatos de programación académica)

• las estrategias de enseñanza/aprendizaje (ie, autonomía intelectual, disciplina de trabajo académico e intelectual, procesamiento de información, solución de problemas, innovación, creación, crítica).

1. LOSCONCEPTOS

Por postgrado se entiende cualquier actividad de formación que se imparta o a la que se acceda, después de la obtención de un título universitario. (ie, en carreras que exigen cuatro o más años de escolaridad superior). En el ámbito internacional, se suele encontrar hoy oferta formal (ie, especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados) y no formal de postgrado (ie, cursos, eincluso programas cortos, en las modalidades de “educación continuada” y de “reciclaje”).

En general, y para los efectos del tema que nos ocupa, al postgrado se le concibe como la formación de nivel avanzado cuyo propósito central es la preparación para la docencia, la investigación, la aplicación tecnológica o el ejercicio especializado de una profesión. El concepto incluye tres niveles de...
tracking img