Clasificacion del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR EN LA HISTORIA HUMANA.
La enfermedad y el dolor han estado unidos con la vida, durante la historia de la humanidad. En restos prehistóricos se han encontrado signos de lesiones óseas comoosteomielitis, osteosarcosmas, abscesos periodontales, seguramente muy dolorosos, y desde el Paleolítico el hombre viene causando dolor mediante técnicas quirúrgicas no precisamente incruentas, como latrepanación.
Durante milenios el dolor y sus remedios se enmarcaron en una concepción mágica de la enfermedad, aunque para ello se aprovecharan gran cantidad de hierbas, cortezas y raíces, en unaespecie de farmacopea, donde lo eficaz y lo ineficaz se mezclaban bajo el aura de lo sobrenatural.
A lo largo de 20 siglos los médicos se han enfrentado al dolor con grandes dosis de literatura ysuperstición, y sólo a partir de la década de 1960, se ha evolucionado del empirismo y la ineficacia al refinamiento terapéutico que se obtiene del conocimiento de la fisiopatología. Desde entonces secrean las primeras Unidades para Estudio y Tratamiento del Dolor, conducidas por Especialistas en Anestesiología y Reanimación, principalmente.

INTRODUCCION

El dolor es quizás el síntoma másfrecuente en medicina y la primera causa por la cual los pacientes recaban ayuda médica. Son muy pocas las enfermedades que no poseen en su evolución natural una etapa dolorosa; y en múltiples oportunidadeses el dolor con sus disímiles características, quien tipifica el cuadro clínico.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) definió a este como: “Una experiencia sensorialdesagradable, asociada a lesiones reales o potenciales de los tejidos o descrita en término de los daños producidos por estos.”
CLASIFICACIONES DEL DOLOR
Según el tiempo de evolución
Dolor crónico: Es eldolor que dura más de tres meses, como el dolor oncológico.
Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe.
Según la...
tracking img