La era del conocimiento en el nuevo orden economico y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y SOCIEDAD


(Max Weber)





Para comenzar a hablar de Economía, y de los aportes hechos por Max Weber a esta rama, debemos comprender su significado, entendiéndose como la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, ilustrados estos como medios de satisfacciónde necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder queintervienen en los procesos económicos.

En este orden de Ideas, vemos como Weber, siendo el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven, hace sus contribuciones en este campo, a través de trabajos como La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores, en donde explica queese espíritu corresponde a aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico.


Otra contribución de Weber a la economía es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de anti-positivismo (sociología humanista). La doctrina de la sociología interpretativa es bien conocida ydebatida dada su controversia. Esta tesis asegura que la investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal. Se basa en lo siguiente: un tipo ideal se forma a partir de características y elementos de ciertos fenómenos dados, perono intenta corresponderse con todas las características de un caso particular.


Weber concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales. Esto,junto con su argumentación antipositivista, puede ser visto como la justificación metodológica para la asunción del hombre económico racional (homo economicus).


Max Weber formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido político.


La clase social se basa en la relación con el mercado determinadaeconómicamente (nivel económico). El estatus se basa en cualidades no económicas, como el honor, el prestigio o la creencia religiosa. El partido hace referencia a las afiliaciones de carácter político.


Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denominó oportunidades vitales. Este filósofo hizo múltiples contribuciones a la economía, incluyendo una historia económica de la sociedadagraria romana; o un trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su libro: Economía y sociedad, que presenta sus críticas o revisiones de algunos aspectos del marxismo. Finalmente, su Historia económica general es quizá su mayor logro en la investigación empírica.





Por otro lado, podemos observar el punto de vista de Max Weber, acercade la Sociedad. Teniendo en cuenta que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, pero Weber realiza sus aportes desde el punto de vista de la burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un...
tracking img