Clasificacion general de los test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación general
La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:
Test Psicométricos: que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, suorganización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada
Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover,Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.
Clasificación por niveles
Tradicionalmente el uso de los test está reservado para los psicólogos, y la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicología lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificacióndirigida a regular este particular:
Test de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psicólogos luego del entrenamiento debido por parte de un psicólogo (educadores, psicopedagogos, médicos, etc.), quizás el exponente más obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exámenes de evaluación de conocimientos y de selección e ingreso a instituciones educativas.
Test deNivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psicólogos pero su corrección e interpretación debe ser realizada por un psicólogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los niños en su cotidianidad dentro de la escuela.
Test de Nivel III: son de la exclusiva administración, corrección e interpretación de un psicólogo capacitado, suelen ser los test másrelevantes y complejos de su área así cómo los de más difícil interpretación y análisis, entre ellos se encuentran las Escalas de Wechsler (WAIS, WISC y WIPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las baterías neuropsicologías (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)
CLASIFICACION DE LOS TESTS DE ACUERDO AL ASPECTO CONDUCTUAL QUE MIDEN:

1.- Inteligencia.

2.-Personalidad.

3.- Intereses y aptitudes.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN EL METODO QUE UTILIZAN:

1.- Directos

2.- Proyectivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA EDAD DE APLICACIÓN:

1.- Infantiles

2.- Adolescentes

3.- Adultos

4.- Viejos

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA FORMA DE APLICACIÓN:

1.- Individuales

2.- Colectivos o grupales

CLASIFICACION DE LOS TESTS SEGUNEL MATERIAL QUE SE UTILIZA:

1.- Verbales

2.- Papel y lápiz

3.- Ejecución (Cubos, Ensamblaje).

Pruebas de organicidad.
Test de Bender:
Originalmente fue pensado como un test de personalidad por la teoría Gestalt. Sin embargo, analizando las reproducciones que hacía el sujeto en relación a diagnósticos clínicos se hizo evidente que el test era útil para detectar organicidad (dañocerebral). También hay una escala de valoración emocional que puntúa otros ítems, donde se puede detectar perturbación o problemas a nivel afectivo; no dice la naturaleza de la alteración sino su existencia o inexistencia. Junto a esto, se puede determinar la posible presencia de trastornos psiquiátricos.

Escalas de Weschler.
Como se ha señalado anteriormente, las escalas de Weschler puedendetectar organicidad, en tanto se presentan diferencias muy grandes de rendimiento (mayores a 15 puntos) entre las dos subescalas. También se sospecha daño orgánico en caso de alternancia de rendimiento, o sea, cuando el individuo responde de manera alterna a ítems de creciente dificultad.

El CI de la subescala de rendimiento o manual es un predictor casi tan confiable de presencia de lesión...
tracking img