Clasificacion y archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION Y ARCHIVOS

1. DIFERENCIA ENTRE CLASIFICACION NUMERICA Y ALFABETICA
Existen distintos métodos de clasificación estandarizada (norma AENOR) que nos permitirá clasificar el archivo de una forma correcta, ya que la norma aplica un criterio claro para cada caso, aun dándose una casuística distinta.
Los distintos métodos de clasificación se deberán adaptar a las característicasdel archivo, a la forma de trabajo o a la política de empresa. Pasemos a detallar los distintos sistemas empleados, dando una muestra de las normas a aplicar en cada caso, no obstante, si fuese a trabajar con una gran cantidad de documentos, le recomendamos que busque información relativa a la norma AENOR para poder aplicarla con mayor criterio ante casos complejos de clasificar.
2.CLASIFICACION POR ORDEN GEOGRAFICO, CRONOLOGICO Y POR MATERIAS
Ordenación Numérica; Consiste en asignar un numero correlativo, del 0 al 9, subdividiéndose en otros diez, asi sucesivamente.
Ordenación Alfanumérica; Cuando están formados por letras y números. Según como comience así será primero el alfabético, y luego el numérico o al revés.
Ordenación geográfica; País, comunidad autónoma, provincia,localidad calle…Dentro de estos grupos se ordenará alfabéticamente.
Ordenación por materias; separar los distintos asuntos, y luego de forma numérica, cronológica o alfabética.
Ordenación cronológica; se comienza por la mas antigua hacia la mas moderna, si se desconoce el día se archivará detrás del mes, y si se desconoce el mes detrás del año

3. COMO SE CLASIFICAN LOS DIBUJOS, CARTOGRAFIAS,PLANOS Y GRAFICOS
* CLASIFICIÓN GENERAL Y POR RAMAS.
En la clasificación general existe el ARTISTICO Y TÉCNICO.
a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.
La utilización deldibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.
Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse ensu proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el ladodel objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.

4. QUE ES ELARCHIVO Y ARCHIVISTICA
Archivo de documentos, el lugar donde estos se almacenan.
Archivo (informática), conjunto de bits almacenados en un fichero periférico
La archivística o archivología, en algunos países archivonomía (término no reconocido aún por la RAE) es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscandoque dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

5. TIPOS DE ARCHIVOS
Archivos binarios:

De imagen: .jpg, .gif, .tiff, .bmp (Portable bitmap), .wmf (Windows Meta File), .png (Portable Network Graphics), .pcx (Paintbrush); entre muchos otros
De video: .mpg, .mov, .avi, .gif
Comprimidos o empaquetados: .zip, .Z, .gz, .tar, .lhz
Ejecutables o...
tracking img