CLASIFICACIONES O MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES EN ROMA Y EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015


CLASIFICACIONES O MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACION: ES UN VINCULO JURIDICO POR EL CUAL UNA PERSONA SE ENCUENTRA OBLIGADA A DAR, HACER O NO HACER ALGO A FAVOR DE LA OTRA, EN VIRTUD DE UNA PRESTACION.

Las obligaciones admiten diversas clasificaciones y así tenemos:

CLASIFICACIONES O MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES EN ROMA
CLASIFICACIONES O MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES ENACTUALIDAD
OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES


OBLIGACIONES NATURALES: no estaban legisladas, obligaban al deudor en conciencia y en el terreno de la equidad.
Este tipo de obligaciones se encuentran en vigencia y están reglamentada en el Código Civil Colombiano en el Título III: De las Obligaciones Civiles y de las Meramente Naturales. ART 1527. Definición de obligaciones civiles y naturales. Lasobligaciones son civiles o meramente naturales.

Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas. Un ejemplo es la obligación contraída entre los padres y los hijos de familia o entre personas sometidas a una misma patria potestad, donde el padre está obligado a brindarle alimentos a sus hijoshasta que cumplan su mayoría de edad y que estos puedan subsistir por sus propios medios.
OBLIGACIONES CIVILES: entendemos aquella provista de una acción por medio de la cual se puede exigir su cumplimiento en justicia, y por obligación natural las que se hallan desprovistas de acción.
Este tipo de obligaciones se encuentran en vigencia y están reglamentada en el Código Civil Colombiano en el TítuloIII: De las Obligaciones Civiles y de las Meramente Naturales. ART 1527. DEFINICION DE OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES. Las obligaciones son civiles o meramente naturales.

Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Ejemplo. obligación de pagar una suma de dinero representada en un título valor (letra de cambio, cheque, pagaré, factura cambiaria); obligación de pagar elvalor de unos cánones de arrendamiento establecida por contrato que consta por escrito que preste mérito ejecutivo, entrega de cosas muebles objetos de contrato de compraventa, etc.
OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE: Las obligaciones de derecho estricto se caracterizan porque su interpretación es literal y las de buena fe porque deben cumplirse según la intención de las partes. Enestas últimas no solo se tiene en cuenta lo expresado literalmente en el contrato, sino también todo lo que no está establecido en el, pero que nace de la buena fe, de las costumbres o de la naturaleza de la obligación.
Al igual que en el derecho romano las obligaciones de derechos estricto y de buena fe todavía esta esa idea se mantiene hasta nuestros días. Así, nuestro Código civil ha instituido elprincipio de buena fe" en su artículo 1.603.
OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVA: para los romanos las obligaciones eran de dar, hacer o de prestar, expresando que las obligaciones positivas son aquellas en las que se hace algo (facere) y  Las obligaciones negativas son aquellas en que no se hace nada (non facere).



Modernamente las obligaciones positivas son las de dar y hacer, y negativas lasobligaciones de no hacer. Establecidas en el código civil colombiano en el ART. 1531. . La condición es positiva o negativa. La positiva consiste en acontecer una cosa; la negativa en que una cosa no acontezca. Unos ejemplos de estas obligaciones son:

Positiva: consiste en acontecer una cosa. Ej. le prometo vender mi automóvil por mitad de precio, si gana el año conpromedio de 4,75.

Negativa: que la cosa no acontezca. Ej. le prometo vender mi automóvil si no viajo este año al exterior.
OBLIGACIONES DETERMINADAS E INDETERMINADAS: Las determinaciones e indeterminaciones se refieren al objeto de la obligación, el cual debe ser determinado, especifica o genéricamente porque la obligación es un vínculo entre personas, una de las cuales debe dar, hacer o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • Modalidades de las Obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • Modalidades de las obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS