Cláusula de exclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cláusula de Exclusión

Primero que nada empezare por definir lo que significa la palabra exclusión; según el diccionario de la real academia española es “el rechazo de una persona o cosa, quequeda fuera del lugar que ocupaba”, dejando como sinónimos palabras como descalificación, eliminación y excepción.
En México el primer antecedente data de 1916 cuando se firmó el contrato colectivo detrabajo con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. La cláusula de exclusión de ingreso fue definida por la Ley Federal del Trabajo de 1931 como “una norma del contrato colectivo o delContrato-Ley, que obliga al empresario a no admitir como trabajadores en su empresa sino a quienes estén sindicalizados”.
Esta misma ley también estableció el derecho de los sindicatos de trabajadorespara “pedir y obtener del patrón la separación del trabajo, de sus miembros que renuncien o sean despedidos del sindicato cuando exista la cláusula de exclusión”.
La ley de 1970 modificó el párrafofinal para establecer que “el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante”.
Según Héctor Santos Azuela las clausulas tanto de admisión como deexpulsión atentan contra diferentes preceptos constitucionales al someter a los trabajadores al juicio del sindicato, también contra el derecho de asociación y vulnera el principio de administración dejusticia ante los tribunales, al imponer decisiones del comité directivo que afectan derechos, entre ellos el del empleo, en mi particular punto de vista también creo que estas dos cláusulas soninconstitucionales, ya que se discrimina al trabajador que no quiere pertenecer a un sindicato y por el simple hecho de no pertenecer a éste muchas veces no se le contrata, estas cláusulas a su vezlimitan al patrón a contratar libremente a sus trabajadores.
Para tener más clara la responsabilidad del patrón cito la siguiente tesis jurisprudencial:
Registro No. 211220
Localización:
Octava...
tracking img