Clausula de exclusion y admision derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esa era una cláusula que la Suprema Corte acaba de declarar nula o sin efectos, ya que la misma disponía en el contrato colectivo de trabajo que aquellos trabajadores que no pertenecieran al sindicato titular del contrato colectivo o algunos afiliado a el no podrían laborar en esa empresa. Ahora con lo que han llamado el "libre sindicalismo" los obreros tienen la opción de afiliarse o no alsindicato de la empresa sin temor a represalias o presiones por parte de los lideres sindicales internos.
1.- Cláusula de admisión: el patrón sólo puede admitir como trabajadores a personas propuestas por el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo
2.- Cláusula de exclusión: el patrón debe rescindir la relación laboral de las personas que hayan sido excluidas del sindicato quetiene la titularidad de lanegociación colectiva
3.- Esto está contemplado en la legislación ordinaria. En su origen, tenía la intención de fortalecer a las organizaciones sindicales (evitar el esquirolaje); pero, como lo señala la SCJN, viola el derecho de Libertad Sindical, que ha sido reconocido como un Derecho Humanos por los principales tratados internacionales de la materia.
4.- La LibertadSindical no es algo de "ahora". El convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Libertad Sindical (convenio 87) fue adoptado en 1948¡¡¡¡ (México lo ratificó el 1 de abril de 1950)
5.- La SCJN declaró la incosntitucionalidad del artículo de la LFT que permite la cláusula de exclusión. Pero eso no significa que haya dejado de ser un artículo vigente, pues la jurisprudencia sóloaplica a quien la haga valer en juicio de amparo. No hay que irse con la finta
Igualmente con fundamento en el artículo 395 de la ley federal del trabajo, la mayoría de los Contratos Colectivos de Trabajo consultados contemplan la cláusula de exclusión, obligándose el patrón a indemnizar a los trabajadores que renuncien o sean excluidos del sindicato, previo proceso de expulsión establecido en losestatutos de la organización sindical. Estatutos Sindicales consultados, establecen que el trabajador acusado deberá seguírsele un proceso por la H. Comisión de Honor y Justicia, en el que tenga la oportunidad de argumentar en su defensa y la resolución, si resultara en contra deberá de ser discutida en Asamblea General Extraordinaria y obtener para su aplicación, la votación de las dos terceraspartes del total de los miembros empadronados.
La cláusula de exclusión no se contrapone, __se relaciona con las medidas disciplinarias de los estatutos sindicales__, al artículo 358 de la ley laboral que respeta la voluntad del trabajador de afiliarse o no al sindicato.
La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en el Amparo No. 1124/2000, que las Cláusulas de Exclusión sonInconstitucionales. Pero este fue un caso aislado que no hizo jurisprudencia __cinco ejecutorias consecutivas sin ninguna en contrario__, pero fueron los medios quienes le dieron demasiada publicidad, al grado tal que muchos dirigentes sindicales la consideran obligatoria.
Luego entonces para que se den los extremos de las cláusulas de admisión y de exclusión Néstor de Buen cita a J. JESÚS CASTORENA , en elsentido de que el Contrato Colectivo de Trabajo deberá de contener los siguientes requisitos: 1).- El deber del patrón a tener a su servicio trabajadores pertenecientes al sindicato. 2).- El deber del patrón de despedir al trabador que deja de pertenecer al sindicato. (Por renuncia o por haber sido excluido del sindicato en los términos de lo establecido en los Estatutos. Comentario delarticulista). 3).- El deber del patrón de solicitar del sindicato al personal que requiera para cubrir las vacantes temporales o definitivas, o los puestos de nueva creación, o bien boletinarlos. 4).- El deber del Sindicato de proporcionar el personal dentro del plazo establecido. (En caso de no hacerlo, propone la empresa al trabajador pero con la obligación de afiliarse al sindicato. Comentario del...
tracking img