Claves de Argumentación

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Claves de la Argumentación
Anthony Weston



La palabra argumentación, en nuestros días, ha tenido connotaciones que nada tienen que ver con el significado real de la palabra; comúnmente utilizada y conocida por la sociedad como una discusión en la cual se emiten mensajes entre dos canales de comunicación (en éste caso, dos personas), poco tiene que ver con el sentido original. Resultainteresante encontrar en diccionarios la misma acepción a una discusión antes comentada; es menester, para una profesión como es el Derecho, entender la profundidad de dicha palabra, ya que no es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra vida en la práctica jurídica.
De la lectura de la obra de Anthony Weston se desprende la verdad esencia de la argumentación; se plantea, en otraspalabras, como aquel ofrecimiento de razones que prueban la veracidad de una conclusión, dejando de lado aquel sentido erróneo consistente en la vacía expresión de opiniones o de la dispuesta comentada con anterioridad.
El argumento toma un lugar esencial en nuestra vida, no solo en la práctica jurídica, al conformar una manera de tratar de obtener información sobre que opiniones pueden resultar enuna obtención de conocimiento más eficaz que otras, lo anterior se desprende de la infinidad de opiniones que se pueden emitir sobre un tema sobre el cual nos podemos interesar o del cual necesitemos aprender, aprendiendo a diferenciar entre las buenas y malas opiniones, aquellas que buscan alejarnos del conocimiento sobre dicho tema. Para realizar lo anterior, debemos realizar una valoración delos elementos que componen el argumento que analizamos para así poder emitir un argumento el cual nos haga decidir que cual resulta en un beneficio.
Al utilizar el argumento como un medio para averiguar sobre determinados tópicos, nos podemos introducir al mundo de la filosofía, la moralidad, el derecho, a un conocimiento muy profundo y más allá de aquello que podemos conocer sin dichainvestigación.
El uso de la argumentación se torna en una herramienta tan útil cuando llegamos al dominio de ella cuando podemos sostener una conclusión basada en las razones correctas para exponer el tema, podemos llegar a la defensa de nuestro punto de vista a través de la argumentación. Aquel argumento bien elaborado constituye algo mas allá que solo la repetición de diferentes ideas o conclusiones, alcontrario consistirá en la emisión de pruebas y razonamientos que ayudaran a otros sujetos a elaborar sus ideas propias y que a su vez, estos logren sostener una conclusión y defenderla.
Los argumentos contienen en su naturaleza, reglas que tienen propósitos específicos, mismas que no en todos los casos logran a ser comprendidas como deberían serlo, si no se entiende la implementación de losargumentos en libros, escritos, ensayos, tareas, será imposible llegar a la comprensión de los elementos básicos para tener herramientas de aprendizaje.
En muchas ocasiones encontramos textos o escritos que exponen millones de ideas sin que éstas estén sostenidas por razones que permitan al lector formular una conclusión al respecto. Lo anterior no significa un error garrafal, al contrario es unerror natural que cambia con el paso de la línea de aprendizaje de una persona. Dicha línea de aprendizaje se vuelve cada vez más compleja mientras se realiza un avance en la instrucción escolar, por ejemplo en la universidad encontramos desafíos a las ideas establecidas, mismas que en muchas ocasiones tienen que ser expuestas en un trabajo cuyo propósito es fomentar la elaboración de argumentos quepermitan al estudiante forjar su pensamiento o cambiarlo a través de argumentos claros y precisos, sustentados en razones que permitan el exacto entendimiento de las ideas o los temas a tratar en los trabajos.
Es importante la descripción y el entendimiento de los tipos de argumentos que existen a nuestro alcance, comenzaré a comentar lo escrito relativo a los argumentos cortos.
Argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLAVES DE ARGUMENTACION
  • CLAVES DE LA ARGUMENTACION
  • Claves de la argumentacion
  • Claves de la argumentacion
  • claves de la argumentación
  • las claves de la argumentacion
  • Resumen Las Claves de La Argumentacion
  • Ensayo De Las Claves De La Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS